Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Cruz, Carmen 
dc.contributor.authorMolina Fernández, Carlos 
dc.contributor.authorSerrano Chica, José María 
dc.date.accessioned2012-02-07T11:55:48Z
dc.date.available2012-02-07T11:55:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMARTÍNEZ CRUZ, C.; MOLINA FERNÁNDEZ, C.; SERRANO CHICA, J.M. Formar en la competencia de la adaptabilidad al software en el EEESS. Caso práctico. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.61-72eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Actualmente todas las titulaciones en las universidades españolas incluyen la formación en las TICs como parte fundamental de sus planes de estudios. Dicha formación en TICs, suele consistir como mínimo en el aprendizaje del alumnado de las herramientas ofimáticas y de los sistemas operativos más conocidos en el mercado, los cuales, son en la mayoría, de origen comercial. Por otro lado, durante la última década ha aparecido una fuerte tendencia consistente en sustituir dichas tecnologías comerciales por aquellas basadas en el concepto de software libre. Como consecuencia, aparecieron numerosas propuestas de cambios en los programas de asignaturas dónde las TIC basadas en herramientas de software libre (S.L.) asomaban como la opción más razonable para ser transmitida al alumnado. Pero ¿no se nos estaba olvidando algo?, ¿no se trataba de formar al alumnado en la competencia de manejar los sistemas informáticos en general, con independencia de la naturaleza comercial que desarrolle los mismos?. En esta propuesta trataremos de reflexionar, utilizando el ejemplo de la titulación de Gestión y Administración Pública (G.A.P), acerca de cómo los planes de estudio hasta la actualidad no han tenido en consideración esta competencia, la de adaptabilidad o versatilidad del alumnado, muy difícil de adquirir y muy demandada en estos tiempos en los que las TICs son tan cambiantes. Quizás sea el momento de abrir la puerta para que en este periodo de cambios en el EEES, se contemple la misma, ya que supone muy poco esfuerzo para el personal docente y se enriquece la formación del alumnado. [ENG]Currently all the degrees in Spanish universities include TICs technologies a fundamental part of their curricula. The training in TICs often consist of student learning of office automation tools and operating systems known in the market, which are in most cases, from commercial sources. On the other hand, during the last decade has emerged a strong trend of replacing these commercial technologies that based on the concept of free software. As a result, many proposed changes appeared in the curricula of courses where TICs-based open source tools (SL) loomed as the most reasonable choice to be transmitted to the student. But are we forgotten something?, "Was not the students train in the profiency to manage computer systems, regardless of the commercial nature, the main goal?. In this proposal we will try to reflect, using the example of the degree in Public Administration and Management (GAP), about how the curriculum have not taken into account this profiency to date. We will analice how to transmit the adaptability and versatility to the student, very difficult to acquire and in high demanded these days in which TICs are so changeable. Maybe it's time to open the door for this period of change in the EEES, since it involves very little effort for teachers and enriches the student's training.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleFormar en la competencia de la adaptabilidad al software en el EEESS. Caso práctico.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.date.created2011-07
dc.subjectAdaptabilidadeng
dc.subjectCompetenciaeng
dc.subjectEEESeng
dc.subjectInformáticaeng
dc.subjectAdministración públicaeng
dc.subjectTICseng
dc.subjectSoftware libreeng
dc.subjectSoftware propietarioeng
dc.subjectInnovación docenteeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2070
dc.identifier.doi10.31428/10317/2070
dc.description.titulacionGestión y Administración Pública (GAP)
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España