Show simple item record

dc.contributor.authorFernández de Sousa, Juan Carlos 
dc.date.accessioned2011-10-27T07:12:19Z
dc.date.available2011-10-27T07:12:19Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractUna de las características más visibles de la actual crisis económica internacional es la importante caída del consumo y la demanda de bienes y servicios mundiales. Las empresas han visto reducirse sus cifras de negocio de una manera impensable pocos años atrás, los mercados nacionales y las ventas domésticas han pasado a ser el refugio de aquellas empresas que han podido sobrevivir a los primeros meses de fuerte restricción del crédito mundial y, como resultado macroeconómico, hemos asistido a una relevante reducción de las relaciones comerciales internacionales, que por primera vez desde hace más de dos decenios han presentado tasas de crecimiento negativas en el año 2009, con una caída interanual del 15%. Éste es el contexto económico donde nos encontramos en la actualidad, aunque obviamente dicha situación es ampliamente coyuntural y, antes o después, la economía mundial volverá a retomar la senda del crecimiento, recuperando tasas positivas de crecimiento del PIB y el comercio internacional. El presente Proyecto Fin de Carrera (PFC) se plantea aportar algo de luz sobre ambas cuestiones, buscando así mejorar el conocimiento existente sobre esta importante actividad comercial y empresarial. En particular, el presente trabajo se dedica al estudio de los patrones de especialización por tipos de cargas y puertos que caracterizan al sistema portuario nacional, como manera de reflexionar sobre el camino recorrido hasta el momento y aumentar nuestro conocimiento sobre las fortalezas y debilidades propias del mismo. Así, se comienza definiendo la evolución reciente del contexto portuario nacional, mediante una primera aproximación a la realidad del negocio que caracteriza a las AAPP españolas. A continuación, se definen y aplican tres índices estadísticos que aportan una mayor riqueza al análisis portuario tradicional, basado tradicionalmente en la aplicación de un enfoque puramente descriptivo. Finalmente, el análisis estadístico desarrollado permite identificar diversos patrones de crecimiento y desarrollo en las AAPP nacionales, así como en su evolución reciente y en su posicionamiento desde el punto de vista meramente empresarialeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherJuan Carlos Fernández de Sousaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAnálisis de la especialización del tráfico portuario español a través de la aplicación de índices estadísticoseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.subject.otherEconomía Aplicadaes_ES
dc.contributor.advisorArtal Tur, Andrés 
dc.subjectSistema portuario españoleng
dc.subjectAutoridades Portuariaseng
dc.subjectPuertoseng
dc.subjectGrandes puertoseng
dc.subjectÍndice de Distribución del Tráfico Portuario Total (IDTPT)eng
dc.subjectPolítica Común de Transporteseng
dc.subjectRedes de Transporte Transeuropeaseng
dc.subjectTransporte marítimoeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1884
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánicaeng
dc.contributor.departmentEconomíaeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España