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dc.contributor.authorSánchez Galián, María José 
dc.coverage.spatialeast=-0.9841085000000476; north=37.5994347es_ES
dc.date.accessioned2011-10-25T09:59:55Z
dc.date.available2011-10-25T09:59:55Z
dc.date.issued2011-06
dc.description.abstractEl Teatro Romano de Cartagena es hoy uno de los activos arqueológicos y museísticos más importantes de los que dispone la Región de Murcia. Durante el pasado año 2009 recibió la visita de 137.000 personas aproximadamente, y en 2010 éstas se elevan a más de 140.000 (con un promedio de unas 450 personas diarias), cifra relevante teniendo en cuenta su reciente apertura el pasado 11 de Julio del 2008. En este corto intervalo de tiempo ha conseguido hacerse con el premio “Europa Nostra” en 2010, en la categoría de conservación, avalado por la Comisión Europea- DG de Cultura. El jurado valoró especialmente la integración del monumento en el tejido urbano circundante lograda por el arquitecto Rafael Moneo, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. Además, se enclava en un área con un potencial turístico todavía muy elevado, como es Cartagena y la Región de Murcia, cuya proyección turística no puede sino crecer en el futuro inmediato, al estar localizada en la zona turística más relevante de Europa en términos de turismo de sol y playa y presentar, no obstante, un desarrollo relativo en comparación sus vecinos nacionales todavía mejorable (Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía). En el presente estudio se busca conocer con mayor detalle el perfil del turista que visita el Museo del Teatro Romano de Cartagena como precondición para su avance y consolidación futuros y de cara a obtener mayor información sobre sus clientes presentes, que permita la mejora de la oferta del producto y de los servicios que lo acompañan. Con este objetivo, se pretende ir mejorando la promoción y las actividades de marketing de la ciudad y en particular de la “Fundación Teatro Romano” (integrada por la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Caja Murcia) encargada de la gestión y estrategia de desarrollo de este recurso histórico-turístico, así como las visitas al conjunto monumental, resaltando sus principales puntos fuertes y débiles señalados por los turistas entrevistados para este trabajo. Con este objetivo, el actual Trabajo Fin de Máster comienza por analizar el perfil del turista que visita el Teatro Romano de Cartagena donde se recopila información acerca de diversos aspectos que lo caracterizan, tales como la edad de los visitantes, su procedencia, los principales motivos que explican su visita, e indagar sobre si existen nuevas tendencias y productos turísticos en la ciudad y la región que vayan atrayendo nuevos visitantes a la zona. Además, se analizará la información relativa a la estancia de nuestros clientes: si pernoctan o no en Cartagena, por cuánto tiempo y en qué tipo de establecimientos, así como qué actividades de tiempo libre son las más demandadas, y si visitan otras zonas a la ciudad de Cartagena. Por último, como complemento al perfil del turista analizado, se desarrolla el estudio del nivel de satisfacción que muestra el turista acerca del producto urbano y cultural de Cartagena, y se observa si estarían dispuestos a recomendar esta visita a sus familiares y amigos. Dicha información se completa con aquella más específica sobre la satisfacción mostrada por los clientes respecto a la visita al propio Teatro Romano, su opinión sobre el horario de atención al público, sobre la señalización distribuida por la ciudad para desplazarse de un punto de interés a otro, la accesibilidad planteada en el interior del museo, la atención recibida por el personal del yacimiento, el estado de mantenimiento y la estructuración de las instalaciones del recorrido museístico, así como la relación calidad-precio, obteniendo conclusiones relevantes a este respecto para la mejora continua de esta oferta museística local. Finalmente, el trabajo se completa con el análisis de una parte de la encuesta que se ha dejado abierta a comentarios, opiniones y sugerencias de los visitantes, incluyendo diversas preguntas cualitativas relacionadas con el tema de análisis. En lo que atañe a la metodología empleada en el análisis, utilizamos datos procedentes de encuestas que previamente hemos diseñado, elaborado y pasado a los turistas como parte del trabajo de investigación y cuya información explotamos a lo largo del mismo. Las encuestas se realizaron a los visitantes del Museo del Teatro Romano tras su visita, de forma aleatoria durante los meses de septiembre a diciembre de 2010, llegando a obtener un total de 260 encuestas válidas. Con toda esta información se procedió a su explotación mediante el software StatisticalPackagefor the Social Sciences(SPSS), programa estadístico diseñado para el tratamiento de datos procedentes de las ciencias sociales, tales como encuestas, etc.. De esta forma se parte de un primer acercamiento al perfil del turista que visita el Teatro Romano de Cartagena para caracterizar los principales rasgos del visitante, y, a continuación, analizar la valoración realizada por los turistas en las instalaciones del Museo y su yacimiento, lo que aporta una síntesis sobre la percepción que el turista manifiesta acerca del producto turístico en su conjunto. Una de las principales motivaciones para la realización del presente trabajo ha sido recopilar la mayor información posible sobre éste producto turístico en particular, dado que en primer lugar el Museo se está convirtiendo en un verdadero icono turístico de la ciudad, y en segundo lugar, dada la relativa cercanía de su apertura, ya que se carece de información desde su puesta en marcha, y de esta manera permitirá complementar los propios análisis internos que realiza la fundación y el consorcio “Puerto de Culturas” sobre el funcionamiento del citado recurso turístico. Por tanto, este estudio permitirá mostrar la opinión de los clientes sobre el producto, y hacerlo con el rigor necesario para obtener resultados fiables mediante técnicas de análisis estadístico. De esta manera, se puede contribuir desde la Universidad Politécnica de Cartagena a la mejora continua y progresiva de los recursos turísticos de la ciudad en que se enclava, poniendo la investigación científica al servicio de las necesidades públicas, tal y como se viene demandando desde amplias capas de la sociedad española y europea, y siendo éste uno de los principales objetivos del Máster en Gestión y Dirección de Empresas Turísticas (GDEIT-UPCT) en que se enmarca el presente Trabajo Fin de Máster.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherMaría José Sánchez Galiáneng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAnálisis del perfil del turista del teatro romano de Cartagenaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.contributor.advisorArtal Tur, Andrés 
dc.contributor.advisorRuiz Marín, Manuel 
dc.subjectTuristaeng
dc.subjectTeatro Romano Cartagenaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1871
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaeng
dc.contributor.departmentEconomíaeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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