Show simple item record

dc.contributor.authorGalán Mejía, Joaquín Ernesto 
dc.date.accessioned2011-10-24T09:44:15Z
dc.date.available2011-10-24T09:44:15Z
dc.date.issued2011-07
dc.description.abstractEl presente trabajo se ha elaborado con el objetivo de diseñar y poner en marcha un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) para la titulación del Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Al comienzo del trabajo, esta titulación de posgrado ya contaba con un Plan de Estudios que recogía diversas herramientas destinadas a asegurar la mejora continua del mismo, así como con ciertos principios para el establecimiento de un Sistema Interno de Garantía de Calidad recogidos en su Memoria de Verificación de Títulos enviada a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).1 Igualmente, se disponía de toda aquella información derivada de las tres ediciones que el posgrado ya ha completado, desde su puesta en marcha en el curso 2008/2009, hasta el actual curso 2010/2011. En este contexto, el presente trabajo comienza con un estudio previo del camino ya recorrido por el Máster GDEIT, el cual nos permite analizar las principales debilidades y oportunidades asociadas al actual estado del mismo, obteniendo así la información de base sobre la que desarrollar nuestra propuesta posterior de un Sistema de Garantía de la Calidad propio, verdadero objetivo último del presente trabajo. Igualmente, se utiliza en la primera etapa del estudio toda aquella información que se ha podido recopilar sobre el encaje del Máster en su entorno más inmediato, a saber, su impacto sobre la mejora en la formación en turismo en su entorno más cercano como es la comarca de Cartagena y la Región de Murcia, su capacidad para crear redes con el tejido empresarial turístico regional y nacional, el nivel de calidad observado en la docencia, la implicación de los profesionales en la docencia presencial, la valoración efectuada por parte de los alumnos a través de encuestas, las actuaciones de mejora asociadas al Servicio de Gestión de la Calidad de la UPCT, y, en resumen, todos aquellos datos susceptibles de mejorar nuestro primer acercamiento al estado actual del Máster Oficial en GDEIT de la UPCT. En concreto, se realizaron encuestas para evaluar la inserción laboral, empleabilidad y de satisfacción a los egresados de la titulación, como principales clientes del producto de posgrado que se analiza. Además se contó con la colaboración del Centro de Orientación y Empleo (COIE) para analizar el rendimiento de las prácticas en empresas, las cuales son un requisito para la obtención de la titulación en el perfil profesional. Este servicio proporcionó los informes de los alumnos, tutores académicos y tutores de empresas (quienes forman parte fundamental en el desarrollo de las practicas), teniendo así un puntos de vista tridimensional sobre el devenir de las prácticas de empresa del máster. Por último se analizó la labor docente desarrollada por el profesorado asociado al Máster GDEIT. Con todo ello se ha elaborado un primer informe de la situación inicial de este posgrado oficial, junto al análisis de las desviaciones observadas entre la planificación de las actividades propias del posgrado y su implementación real, teniendo en cuenta aspectos relevantes como el rendimiento del alumnado y la satisfacción percibida por éste. Posteriormente, y tomando en cuenta dichos resultados se diseñaron los procedimientos que configurarán el Sistema de Garantía de Calidad del Máster GDEIT, lo que permitirá dotar al posgrado de nuevas herramientas autónomas de mejora de la oferta formativa, así como de un sistema homogéneo, omnicomprensivo y coherente que sirva de guía en su mejora futura. Dicho SGC se haya imbricado en el propio más amplio diseñado para la Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCE), de manera que además se podrá ir haciendo extensivo al resto de posgrados de la FCCE, suponiendo así una aportación relevante en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el que la universidad española y europea se hallan embarcadas.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherJoaquín Ernesto Galán Mejíaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleSistema de garantía de calidad para el máster en gestión y dirección de empresas e instituciones turísticas (GDEIT)eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.contributor.advisorArtal Tur, Andrés 
dc.contributor.advisorMartínez Caro, Laura 
dc.subjectSistema de garantíaeng
dc.subjectCalidadeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1852
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaeng
dc.contributor.departmentEconomíaeng
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España