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dc.contributor.authorMartínez Caro, Laura 
dc.contributor.authorMartínez García, José Antonio 
dc.date.accessioned2011-02-16T13:40:20Z
dc.date.available2011-02-16T13:40:20Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationMARTÍNEZ CARO, Laura, MARTÍNEZ GARCÍA, José Antonio. Beneficios comerciales de la certificación iso 9000: un estudio en el sector de compañías aseguradoras. En: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (20: 2006: Palma de Mallorca). Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso Anual de AEDEM. Pozuelo de Alarcón, Madrid: ESIC. 2006. 16 p.eng
dc.description.abstractLa decisión de adoptar las normas ISO 9000 viene motivada por las ventajas, son los beneficios comerciales derivados la mejora de la percepción de la calidad , satisfacción del cliente e imagen corporativa, una de las razones que impulsa a las empresas a certificarse. La investigación sobre las normas ISO 9000 se ha centrado en las evaluaciones de los directivos y expertos, mientras que la perspectiva del consumidor aspenas ha sido analizada. Así, y teniendo en cuenta la importancia conferida a la opinión del cliente dentro de las normas ISO 9000:2000, esta investigación ha estudiado las diferencias en la percepción de estas tres variables de desempeño entre las empresas certificadas y las que no disponen de dicha certificación, en el sector de compañias aseguradoras. Para ello se ha utilizado la metodología de ecuaciones estructurales a través de un análisis multigrupo de medias y estructuras de covarianza con el fín de obtener estimaciones de los efectos más fiables. Los resultados muestran que la ceertificación produce diferencias sustantivas en las evaluaciones del consumidor, siendo más acentuadas en la percepción de la calidad y la imagen corporativa.eng
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaeng
dc.publisherEscuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC)eng
dc.rightsCopyright © ESICeng
dc.titleBeneficios comerciales de la certificación iso 9000: un estudio en el sector de compañías aseguradoraseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectISO 9000eng
dc.subjectSatisfacción del clienteeng
dc.subjectCompañía aseguradoraeng
dc.subjectISO 9000:2000eng
dc.subjectBeneficios comercialeseng
dc.subjectGestión de la calidadeng
dc.subjectCustomer satisfactioneng
dc.subjectInsurance companyeng
dc.subjectBusiness benefitseng
dc.subjectQuality managementeng
dc.subject.otherComercialización e Investigación de Mercadoseng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1621
dc.contributor.investgroupBeside Marketingeng


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