La medición de la calidad percibida en servicios deportivos; un enfoque en primera persona = Measuring perceived service quality in sports services; a first person approach
Research Group
Beside MarketingKnowledge Area
Comercialización e Investigación de MercadosPublication date
2008-09Publisher
Comunidad Virtual Ciencias del DeporteBibliographic Citation
MARTÍNEZ, J.A., MARTÍNEZ, L. La medición de la calidad percibida en servicios deportivos; un enfoque en primera persona = Measuring perceived service quality in sports services; a first person approach. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte = International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 8 (31), Septiembre 2008. ISSN 1577-0354Peer review
siKeywords
Calidad percibidaGestión deportiva
Escalas de medida
Invarianza de escala
Perceived quality
Sports management
Scale invariance
Measurement scale
Abstract
El objetivo de esta investigación es comprobar si existen diferencias entre el patrón de respuestas dado en una escala de formato libre, o enfoque en primera persona, y el realizado en las escalas comúnmente utilizadas en la medición de la calidad percibida de servicios deportivos: Likert de 1 a 5 y de 1 a 7, y diferencial semántico de -3 a +3. Este estudio ha contado con dos muestras de consumidores de centros deportivos, y combina a nivel metodológico la noción de invarianza de escala y la utilización de los modelos de ecuaciones de estructuras de covarianza. Los resultados muestran que existe distorsión estadística entre los diferentes formatos de respuesta analizados y la escala preferida por los individuos. En aras de maximizar la validez de las respuestas obtenidas, se recomienda la utilización del enfoque en primera persona.
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