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dc.contributor.authorArcas Lario, Narciso 
dc.contributor.authorHernández Espallardo, Miguel 
dc.contributor.authorMunuera Alemán, José Luis 
dc.date.accessioned2010-09-07T11:55:34Z
dc.date.available2010-09-07T11:55:34Z
dc.date.issued2000-12
dc.identifier.citationARCAS LARIO, Narciso, HERNÁNDEZ ESPALLARDO, Miguel, MUNUERA ALEMÁN, José Luis. La relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado desde la perspectiva del marketing de relaciones y redes: propuesta de un modelo para su estudio. CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, 36: 179-202, Diciembre 2000. ISSN 0213-8093es
dc.identifier.issn0213-8093
dc.description.abstract[ESP] La importancia socioeconómica de las cooperativas agrarias de primer y segundo grado, el papel que desempeñan en la vertebración del sistema agroalimentario uy los asociados a su creación y desarrollo, aconsejan conocer los factores de éxito de las relaciones entre ambas. Sin embargo, estas apreciaciones contrastan con la escasa atención prestada por los investigadores, de forma que en la literatura apenas si encointramos referencias a los aspectos dorectamente vinculados a las relaciones enter este tipo de cooperativas. De aquí, la necesidad de apoyarnos en disciplinas que, como la del marketing, nos provén de investigaciones y de un cuerpo teórico que nos permite profundizar en el conocimiento de estas relaciones. En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear un marco de análisis de las relaciones entre las cooperativas de primer y segundo grado que, desde la perspectiva del marketing de relaciones y de redes, sirva como referente para la realización de estudios empíricos dirigidos a explicar su funcionamiento. [FRE] L´importance socioéconomique des cooperatives agricoles de premier et deuxiéme degré, le rôle qu´elles jouent ia structure du système agroalimentaire et les problémes liés á leur création et á leur développment, nous incitent á découvrir les facteurs de réussite de leurs relations mutuelles. Cependant, cen constatations contrasten avec le peu d´attention que leur apportent les chercheurs,de telle sorte que c´est à peine si, dans la littérature, nous trouvons des références aux aspects directement liés aux relations mutuelles de ces types de coopératives. D´oú la nécessité de nous appuyer sur des disciplines qui, telles que le marketing, nous apportent des recherches ey une théorie qui nous permettent d´approfondir notre connaissance de ces relations. En ce sens, l´objetic de cette étude est l´etablissement dún schéma d´analyse des relations entre les coopératives de primer et deuxiéme degré qui, depuis la perspective du marketing des relations et des réseaux, serve de point de référence pour la réalisation d´etudes empìriques destinées á expliquer leur fonctionnement. [ENG] The socioeconomic importance of first and second order marketing cooperatives, the role they play in the fruit and vegetable channel, and the problems associated with their establishment and development, justify the efforts to discover the success factors of the relationship between them. However little attention has been paid to this topic by researchers in the agro food sector. Therefore it is necessary to use the marketing disciplines that provide us with atheorical body of knowledge that can be applied to the relationship between first and second order marketing cooperatives in the agricultural sector, Thus, the purpose of this artcle is to develop a framework that can be used for empirically analyzing this type of relationships from the perspective of the relational and network marketing.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-Españaes
dc.rightsCopyright © 2000 CIRIEC-Españaes
dc.titleLa relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado desde la perspectiva del marketing de relaciones y redes: propuesta de un modelo para su estudioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.subject.otherEconomía, Sociología y Política Agrariaes
dc.subjectMarketing agrarioes
dc.subjectCooperativas agrarias de primer y segundo gradoes
dc.subjectSistema agroalimentarioes
dc.subjectMarketing de relaciones y redeses
dc.subjectRelaciones interorganizacionaleses
dc.subjectMarketing agricolees
dc.subjectSystémes agroalimentairees
dc.subjectMarketing des relations et des réseauxes
dc.subjectRelation entre organisationses
dc.subjectAgricultural marketinges
dc.subjectMarketing cooperativeses
dc.subjectAgricultural marketing channeles
dc.subjectRelational and network marketinges
dc.subjectInterorganizational relationshipses
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1339


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