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dc.contributor.authorMartínez Castejón, Pedro Jesús 
dc.contributor.authorTomás Espín, Antonio 
dc.contributor.authorTorrano Martínez, Manuel Santiago 
dc.contributor.authorMartí Montrull, Pascual 
dc.date.accessioned2010-04-15T11:57:39Z
dc.date.available2010-04-15T11:57:39Z
dc.date.issued2001-07
dc.identifier.citationMARTÍNEZ CASTEJÓN, Pedro Jesús et al. Aplicación de las técnicas de optimización en la enseñanza de las estructuras. En: Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (9º: 2001: Vigo). IX Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: Vigo, 23 al 27 de Julio de 2001. Vigo: IX CIEET, 2001. P. 14. ISBN 84-699-5659-0es
dc.identifier.isbn84-699-5659-0
dc.description.abstractEn la metodología habitual de la enseñanza de las estructuras, y debido en gran parte a las limitaciones de tiempo que imponen los nuevos planes de estudio, la formación que se le da al alumno hace que, cuando éste se enfrenta a un determinado problema, dedique la mayor parte de su tiempo a analizar exhaustivamente una posible solución al problema, comprobando el cumplimiento de la normativa aplicable al caso, en vez de estudiar diversas alternativas de solución al problema. Creemos que las técnicas de optimización, utilizadas en un entorno de continuo avance en la potencia de los ordenadores y en las capacidades gráficas de los mismos, pueden ser unas herramientas muy eficaces para visualizar una serie de diseños alternativos que resuelven el problema, cumpliendo las condiciones de diseño del mismo (normativa, condiciones constructivas, etc.) de una forma “óptima” (peso mínimo, costo mínimo, rigidez máxima, etc.). Además, el uso de las técnicas de optimización en la enseñanza del diseño de estructuras permite desarrollar lo que se denominan estrategias “what if”, mediante las cuales el alumno puede ir cambiando los criterios de diseño (parámetros, variables, función a optimizar, etc.) y ver los cambios que se producen en el diseño final. Con la aplicación de estas técnicas se amplía la visión del diseño de estructuras que adquiere el alumno cuando se dedica, casi con exclusividad, a comprobar la validez de unas soluciones dadas. Como muestra de la utilidad de estas técnicas para la enseñanza de las estructuras, se presentan ejemplos de estructuras metálicas y de hormigón: el diseño de la geometría y el armado de una sección de hormigón sometida a una solicitación general, el diseño de una viga metálica armada, y el diseño de las propiedades, geometría y topología de una estructura metálica para una carga y unas condiciones de apoyo dadas.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Vigoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAplicación de las técnicas de optimización en la enseñanza de las estructurases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.subject.otherMecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.subjectEnseñanza de estructurases
dc.subjectOptimizaciónes
dc.subjectEnseñanza del diseñoes
dc.subjectIngeniería estructurales
dc.subjectEstrategias “what if”es
dc.subjectVariables de diseñoes
dc.subjectObjetivo del diseñoes
dc.subjectTeaching structureses
dc.subjectOptimizationes
dc.subjectDesign educationes
dc.subjectStructural engineeringes
dc.subjectStrategies "what if"es
dc.subjectDesign variableses
dc.subjectDesign objectivees
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1228
dc.contributor.investgroupGrupo de Investigación de Optimización Estructural (GOE)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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