Show simple item record

dc.contributor.authorCegarra Navarro, Juan Gabriel 
dc.contributor.authorRodrigo Moya, Beatriz 
dc.date.accessioned2009-12-14T13:26:24Z
dc.date.available2009-12-14T13:26:24Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationCEGARRA NAVARRO, Juan Gabriel, RODRIGO MOYA, Beatriz. Influencia de los componentes del capital humano en el proceso de aprendizaje relacional. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9 (3): 159-182, 2003. ISSN 1135-2523es
dc.identifier.issn1135-2523
dc.description.abstract[ESP] Este trabajo se dirige a analizar el papel del Capital Humano desde la perspectiva dinámica del aprendizaje relacional, esto es, considerando los flujos de aprendizaje y los stocks de conocimientos que generan los individuos de la organización como consecuencia de las relaciones que mantienen con el entorno. Para ello, se examinarán la influencia de los componentes del Capital Humano: conocimientos automáticos, conscientes y capacidades de aprendizaje, respecto a los flujos o fases de adquisición distribución y utilización del conocimiento establecidas por Kohli y Jaworski (1990). De esta manera, se estudiarán la importancia relativa de los componentes del Capital Humano en cada fase de la orientación a! mercado. [ENG] This paper will study the influence of human capital under a dynamic perspective. It considers learning flows and the knowledge stocks that the employees of the organization generate because of the relationships that they maintain with their environments. In this mission, it will be analyzed the influence of three components of human capital (i.e automatic and conscious knowledge, and learning capacities) on the flows of the relationalleaming process including acquisition, distribution and utilization phases of knowledge. In order to study the relative importance of the human capital components in each phase of the market orientation, the scale established by Kohli and Jaworski (1990) will be used in this research. This investigation establishes important conclusions on the role of human capital in the generation of the relationa! capita!. Concretely, the explicit knowledge of the employees is the most meaningful in the organizationa! learning process, although it is also true that the tacit knowledge and individualleaming capacities have a special importance in the acquisition and utilization phases of knowledge respectively.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAcademia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM)es
dc.rightsCopyright © Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresaes
dc.titleInfluencia de los componentes del capital humano en el proceso de aprendizaje relacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.subjectConocimiento individual, explícito y colectivoes
dc.subjectCapital relacionales
dc.subjectProcesos de intuiciónes
dc.subjectInterpretaciónes
dc.subjectIntegración e institucionalización del aprendizaje relacionales
dc.subjectIndividual knowledge explicit and collectivees
dc.subjectRelational capitales
dc.subjectIntuition processeses
dc.subjectInterpretationes
dc.subjectIntegration and institucionalizacion of relational learninges
dc.subject.otherOrganización de Empresases
dc.identifier.urihttp://www.aedem-virtual.com/archivos/iedee/indiceiedee.htm
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1198


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record