Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Antonio 
dc.contributor.authorAlburquerque García, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2009-11-16T12:54:50Z
dc.date.available2009-11-16T12:54:50Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationGARCÍA SÁNCHEZ. Antonio, ALBURQUERQUE GARCÍA, Francisco Javier. El turismo cultural y el de sol y playa: ¿sustitutivos o complementarios?. Cuadernos de Turismo, 11: 97-105. 2003. ISSN 1139-7861es
dc.identifier.issn1139-7861
dc.description.abstract[ESP] La demanda del mercado turístico desde hace unos años, manifiesta una tendencia creciente de búsqueda de nuevas satisfacciones en respuesta a expectativas de ocio y esparcimiento: una combinación de vacaciones, turismo y enriquecimiento cultural, en una actitud mucho más activa y participativa. Aunque el turismo de sol y playa y el turismo cultural aparecen, inicialmente, como dos productos dirigidos a segmentos diferentes del mercado turístico, un análisis de las nuevas tendencias observadas en la demanda turística y del producto «sol y playa» en particular (fraccionamiento de vacaciones, evolución de la ocupación durante meses menos tradicionales, nivel cultural, inquietudes y preferencias de turistas, etc.) denota que existen complementariedades crecientes entre ambos productos que, adecuadamente tratadas, pueden reportar beneficios para ambos tipos de destino. [ENG] Since few years ago, the tourist demand has been clearly showing new tendencies about time for leisure, sport and cultural activities, etc. A new combination of those factors are emerging from a tourist demand perspective where the consumers shows behaviours more active and participative. In this sense both, «sun and beach» and «cultural» tourist products emerge as two products for two different segment of the demand in increasing competence between both. Nevertheless, the analysis of the new tendencies in tourist demand mentioned above (segmentations of holidays, evolution of occupation during the months with less demand, new preferences, etc.) show us that exist growing complements between both products that, properly traded, could generate profits for both kind of destinations. This paper concludes determining that the tourism motivated by «cultural» reasons could act as an element to reduce the seasonality of the «sun and beach» product. Similarly, «sun and beach» tourism could act as an increasing element of the demand of tourism for «cultural» purposes.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl turismo cultural y el de sol y playa: ¿sustitutivos o complementarios?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.subject.otherEconomía Aplicadaes
dc.subjectSol y playaes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectFestivaleses
dc.subjectCiudades históricases
dc.subjectEstacionalidades
dc.subjectSun and beaches
dc.subjectHistorical townses
dc.subjectSeasonalityes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1175
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España