El turismo cultural y el de sol y playa: ¿sustitutivos o complementarios?
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Economía, Contabilidad y FinanzasÁrea de conocimiento
Fundamentos del Análisis EconómicoFecha de publicación
2003Editorial
Universidad de Murcia. Servicio de PublicacionesCita bibliográfica
GARCÍA SÁNCHEZ. Antonio y ALBURQUERQUE GARCÍA, Francisco Javier. El turismo cultural y el de sol y playa: ¿sustitutivos o complementarios?. Cuadernos de Turismo, 11: 97-105. 2003. ISSN 1139-7861Palabras clave
Sol y playaCultura
Festivales
Ciudades históricas
Estacionalidad
Sun and beach
Historical towns
Seasonality
Resumen
[SPA] La demanda del mercado turístico desde hace unos años, manifiesta una tendencia creciente
de búsqueda de nuevas satisfacciones en respuesta a expectativas de ocio y esparcimiento:
una combinación de vacaciones, turismo y enriquecimiento cultural, en una actitud
mucho más activa y participativa. Aunque el turismo de sol y playa y el turismo cultural aparecen,
inicialmente, como dos productos dirigidos a segmentos diferentes del mercado turístico,
un análisis de las nuevas tendencias observadas en la demanda turística y del producto
«sol y playa» en particular (fraccionamiento de vacaciones, evolución de la ocupación
durante meses menos tradicionales, nivel cultural, inquietudes y preferencias de turistas, etc.)
denota que existen complementariedades crecientes entre ambos productos que, adecuadamente
tratadas, pueden reportar beneficios para ambos tipos de destino. [ENG] Since few years ago, the tourist demand has been clearly showing new tendencies about
time for leisure, sport and cultural activities, etc. A new combination of those factors are
emerging from a tourist demand perspective where the consumers shows behaviours more
active and participative. In this sense both, «sun and beach» and «cultural» tourist products
emerge as two products for two different segment of the demand in increasing competence between both. Nevertheless, the analysis of the new tendencies in tourist demand mentioned
above (segmentations of holidays, evolution of occupation during the months with less
demand, new preferences, etc.) show us that exist growing complements between both
products that, properly traded, could generate profits for both kind of destinations. This paper
concludes determining that the tourism motivated by «cultural» reasons could act as an element to reduce the seasonality of the «sun and beach» product. Similarly, «sun and beach»
tourism ...
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