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dc.contributor.authorCastellar Rodríguez, María Rosario Lourdes 
dc.contributor.authorAlacid Cárceles, Mercedes 
dc.contributor.authorObón De Castro, José María 
dc.date.accessioned2009-07-20T11:22:23Z
dc.date.available2009-07-20T11:22:23Z
dc.date.issued2008-10
dc.identifier.citationCASTELLAR RODRÍGUEZ, María Rosario, ALACID CÁRCELES, Mercedes, OBÓN DE CASTRO, José María. Práctica de laboratorio: planta piloto de tratamiento biológico de efluentes. En: Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías ( 1ª: 2008: Murcia ). I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías del 16 al 18 de octubre de 2008. Murcia. 2008. 18 p.es
dc.description.abstractEn la enseñanza de las Ciencias, tanto a nivel Universitario como en Secundaria, el medio ambiente es un tema de gran importancia que siempre despierta un gran interés por parte de los alumnos. En nuestra Región de Murcia, donde el agua cobra una especial relevancia, el tratamiento de las aguas residuales y su posible reutilización permite ofrecer un gran número de actividades de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con gran variedad de contenidos transversales.En este sentido presentamos una práctica de laboratorio sencilla en la que los alumnos van a comprender los fundamentos de un sistema biológico de depuración de aguas residuales en el que se basan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). La práctica consiste en trabajar con una planta piloto de tratamiento biológico de efluentes. Un esquema del sistema biológico de depuración de aguas residuales se presenta en la Figura 1, y consiste en un reactor biológico alimentado de forma continua con un agua residual procedente de vertidos urbanos o industriales, que se inocula con un fango activo, y está sometido a aireado continua. Los fangos sedimentan y se recirculan al reactor biológico de forma que el agua sale depurada. Esta práctica es útil para comprender el proceso de degradación biológica de la materia orgánica, la microbiología de los fangos activos, y los fundamentos del funcionamiento de los reactores biológicos.La práctica se está realizando con éxito desde el curso 2003/2004 en la asignatura de “Tratamiento del agua en la Industria Agroalimentaria” impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Politécnica de Cartagena. Se organizan grupos de trabajo de 10 alumnos para el desarrollo de la práctica.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsCopyright © 2008 Murcienciaes
dc.titlePráctica de laboratorio: planta piloto de tratamiento biológico de efluenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.subjectAguas residualeses
dc.subjectDepuración de aguas residualeses
dc.subjectEfluenteses
dc.subjectTierra pantanosaes
dc.subjectPrácticas en laboratorioes
dc.subjectPrácticas en grupoes
dc.subjectProceso de enseñanza aprendizajees
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectWastewateres
dc.subjectSewage treatmentes
dc.subjectEffluentses
dc.subjectWetlandses
dc.subjectLaboratory practiceses
dc.subjectGroup practicees
dc.subjectTeaching learning processes
dc.subjectMotivationes
dc.subject.otherIngeniería Químicaes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1089


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