%0 Journal Article %A Nieves Molina, Guillermo %T Estudio de las posibilidades didácticas en ingeniería de control del LEGO Mindstorms NXT %D 2008 %U http://hdl.handle.net/10317/822 %X El objetivo principal del presente proyecto es analizar y evaluar las posibilidades docentes del robot educativo LEGO Mindstorms NXT en el ámbito de la ingeniería de control. Actualmente, en los laboratorios de control de las universidades, la enseñanza practica se reduce normalmente a simulaciones por ordenador, dado que se suele disponer en general de unas pocas maquetas de procesos, y muy limitadas, debido sobre todo al alto precio de éstas. Motores de corriente continua con conexión a PC, plantas simples y procesos industriales a pequeña escala son un material muy específico y que repercute seriamente en el presupuesto del departamento a cargo. Por contra, un NXT se puede adquirir desde unos 250 e (un precio razonablemente bajo comparado con las maquetas habituales), e incluye, ademas de una CPU de una potencia a tener en cuenta, una pequeña colección de sensores y actuadores de buena calidad, conjuntamente a una generosa cantidad de piezas de LEGO Technic, que, con un poco de habilidad, permiten construir en principio un amplio abanico de escenas apropiadas para una clase práctica de ingeniería de control. Así, desde este punto de partida, surge un interesante estudio de las posibilidades de este robot, pese a la desconfianza inicial que pudiera suscitar al estar hablando de un juguete. Pero, como se demuestra aquí, LEGO Mindstorms NXT es mucho más que un juguete. %K Ingeniería de Sistemas y Automática %K LEGO Mindstorms NXT %K Ingeniería de control %K Robot educativo %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN