%0 Journal Article %A Asmarats Meroño, Mario %T Commuting accident and companies liability %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10317/8159 %X Desde hace unas décadas, los siniestros de tráfico se han erigido como uno de las principales causas de mortalidad y de lesiones especialmente entre la población joven, configurándose como un elemento de especial preocupación social y política que ha generado devastadoras consecuencias para innumerablespersonas. Y dentro de estos accidentes, los que suceden en el traslado de casa al trabajo o viceversa, tomanuna especial relevancia.Es por ello que en el presente Trabajo de Fin de Grado se abordaráde forma sistemáticael tema de los siniestrosde trabajo in itineredesde una perspectiva jurídico-económica que nos permita conocer de una forma adecuada el alcance y las consecuencias de los mismos.Para ello se recurrirá a legislación, jurisprudencia y estadísticas de diferentes organismos oficiales que dan una clara muestra de la gravedad y los enormes prejuicios que estos creana todos los niveles.También se tratará en este trabajo una serie de medidas de prevención, entre las que se situará la actuación de “STOP ACCIDENTES”, como medios esenciales para su reducción.La elevada accidentalidad laboral siempre ha sido un símbolo distintivo del mercado laboral nacional que se ha visto incrementada notablemente en los últimos años como consecuencia de la precarización laboral y la necesidad del ahorro empresarial fruto de la mayor competitividad y la crisis económica iniciada en 2008.Este incremento de la accidentalidad laboral queda claramente reflejado en las estadísticas y datos recogidos por elMinisterio de Trabajo y Seguridad Social donde se puede apreciar un incremento de los siniestros de cualquier tipo que han pasado de 518.988 en 2015 a los 532.977 en 2018 Dentro de estos, los siniestros in itinere representan un porcentaje muy significativo de entorno a un 18 de media de los siniestros totalesen los últimos cinco años siendo por ejemplo en 2015 un total de 69.765 mientras que en 2018 ascendieron hasta la cifra de 84.511(Ministerio de Trabajo, 2018).Aquí se puede apreciar que,dentro del marco general de ascenso, este tipo de accidentes se han incrementado más que proporcionalmente, lo que da clara muestra de su enorme trascendencia.Así al margen de un estudio más específico sobre la fenomenología y casuística de estos accidentes, se debe poner desde el primer momento de relieve su prevalencia y sus enormes efectos tanto personales como económicos.Y como no, se debe incidir en los medios de prevención existentes y en la labor de asociaciones y administraciones junto con empresas para su reducción.Así, el primer elementoa tratar en este trabajo se desarrollará en torno a la delimitación de la figura del siniestro in itinerey sus requisitos, mediante el estudio de su reconocimiento, de las circunstancias que deben confluir para su calificación, los supuestos que están excluidos y ver si existen ciertas peculiaridades a destacar.Posteriormente se estudiará la responsabilidad empresarialy los costes económicos de los mismos derivados de los mismos.Para finalizar se analizarán diferentes medidas de prevención a desarrollar tanto por los trabajadores, como por las empresas y las administraciones públicas resaltando la trascendental labor realizada por “STOP ACCIDENTES”como medio de concienciación y prevención de lossiniestrosde tráfico en general, y de los siniestrosin itinere en particular %K Comercialización e Investigación de Mercados %K Seguridad del transporte %K Transport safety %K Accidente %K Accidents %K Seguridad en el trabajo %K Occupational safety %K 5311 Organización y Dirección de Empresas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN