%0 Journal Article %A Lozano Gutiérrez, María del Carmen %A Fuentes Martín, Federico %T La importancia del intangible en la empresa de internet: una propuesta de medición contable %D 2005 %@ ISSN 1579-1475 %U http://hdl.handle.net/10317/815 %X Cada vez más las empresas consideran Internet como un medio adicional para expandir sus negocios, y ello implica que deberán adaptarse a los condicionamientos intrínsecos que la red implica. No servirán los métodos de gestión tradicionales y los clientes tampoco demandarán lo mismo ni tendrán que ser tratados de igual forma. Esto motiva que la planificación estratégica del comercio virtual sea vital y que la empresa tenga muy claro qué va a hacer en el ciberespacio para conseguir atraer, y lo que es más importante, retener y motivar a los consumidores potenciales para que finalmente realicen transacciones de forma online. Para éstas empresas resulta especialmente importante el emprender una serie de actuaciones encaminadas, entre otros aspectos, a mejorar continuamente y de forma simultánea la calidad, los tiempos de entrega y el servicio a los clientes si desean lograr y mantener posiciones competitivas duraderas, sobre todo si se tiene en cuenta la facilidad con la que un usuario de una página puede acceder a otra con un coste mínimo, tan sólo con un “clic” de ratón. Tradicionalmente, para conocer el valor de una empresa hemos acudido a los balances y cuentas de resultados, herramientas contables que nos proporcionaban información sobre la situación y valor de los activos de la empresa, en concreto, de sus activos materiales y tangibles tales como los edificios, instalaciones, capital social, etc. En el caso de la empresa de Internet, su capacidad para diferenciarse de sus competidores no reside en dichos activos físicos puesto que apenas cuenta con fábricas, máquinas, terrenos y locales propios. El verdadero valor de estas empresas reside en la capacidad de innovación y adaptación a los cambios del entorno, las estrategias de marketing, los conocimientos técnicos y especializados de la plantilla y su experiencia, 4 la propiedad intelectual, la fidelidad de sus clientes o las relaciones con el entorno. Todos estos valores los aglutinamos bajo la denominación de Activos Intangibles o Capital Intelectual. Resulta complicado establecer una definición concreta sobre qué se entiende por Activos Intangibles o por Capital Intelectual pero, en líneas generales, podemos decir que son el conjunto de activos estratégicos de la organización, susceptibles de generar valor para las empresas y que no pueden, desde el punto de vista legal, ser recogidos en los estados contables por su carácter inmaterial. No todos los activos intangibles que una empresa posee, constituyen una fuente de ventajas competitivas sostenibles. Tan sólo lo son aquellos que contribuyen a la generación de valor económico en la organización. Para las empresas de Internet resulta indispensable identificar sus activos intangibles relacionados con sus ventajas competitivas o factores de éxito, comprender la relación existente entre todos ellos, y, a partir de ese conocimiento, definir actividades que fomenten el desarrollo de otros intangibles generadores de valor para la empresa. Por ello, es necesario contar en la empresa con un modelo que nos presente todos estos activos ocultos dentro de la misma y que pueden influir de forma exitosa o negativa en el desarrollo de la organización, la obtención de financiación o su cotización en Bolsa. En el Capítulo 1 del presente documento de trabajo, ofrecemos una visión general de las vías tradicionales de financiación de la empresa de Internet y en qué medida influye la presencia de intangibles en la obtención de dicha financiación. La principal dificultad que aparece cuando se pretende acometer una valoración de activos intangibles estriba precisamente en el sentido de su “intangibilidad” que conlleva inevitablemente a una cierta subjetividad en su apreciación, por lo cuál existe la necesidad de buscar métodos fiables y válidos para “medir” tales intangibles generadores de valor competitivo y enlazarlos a los factores objetivos tangibles o materiales que posea la empresa y que perfectamente recogerá su contabilidad. Así en el Capítulo 2 analizaremos la problemática de la contabilización de intangibles y su posible solución a partir de la creación de informes complementarios sobre activos intangibles ante el vacío existente que sobre el tema en las directrices de la normativa internacional y la normativa contable española. El Capítulo 3 del presente documento de trabajo se dedica a la concreción de una metodología capaz de tratar el problema de la cuantificación de intangibles desde una visión diferente a la que tradicionalmente han ofrecido los científicos basada en la 5 formulación de teorías y razonamientos basados en el concepto de precisión y que, frecuentemente quedan plasmados para su cuantificación en los esquemas matemáticos clásicos proporcionados por la lógica booleana, impulsora del razonamiento basado en el sí y el no, la pertenencia y la no pertenencia, en definitiva el blanco y el negro. Ahora bien, por una parte, no todo lo que tiene interés en la vida de las empresas, aún siendo identificado, puede ser cuantificado, y por otra parte la empresa se ve condicionada en su funcionamiento por fenómenos de difícil identificación que le afectan visiblemente. Tanto en uno como en el otro caso, se llega fácilmente a la conclusión de que es necesario contar con instrumentos matemáticos que permitan tener en cuenta de una manera más adecuada esa realidad. No se trata pues de adaptar la realidad a los modelos creados bajo un plan determinista y cerrado, sino por el contrario en buscar una metodología capaz de captar la realidad con toda su imprecisión, considerando el fenómeno tal cual se presenta en la vida real y realizar su tratamiento sin intentar deformarlo para hacerlo preciso y cierto. La complementariedad de éstas nuevas técnicas concebidas bajo los principios de lo que se ha dado en llamar como “Lógica Difusa” con los modelos ya establecidos, permitirá aumentar la coherencia entre la evolución de procesos reales y los esquemas elaborados para su tratamiento. El presente documento de trabajo finaliza con el desarrollo de un estudio empírico realizado a partir de balances históricos de la empresa Amazon.com, por el que se han identificado activos intangibles generados de ventaja competitiva en ésta empresa, y se han sometido a una valoración comparativa con empresas de similar actividad y volumen de negocio parecido. Un tratamiento de los datos mediante las técnicas matemáticas proporcionadas por la Teoría de los Subconjuntos Difusos, nos ha permitido establecer un Balance de Situación Previsional en el que quede reflejado el Valor Invisible de ésta empresa. Parte de los datos manejados en el estudio ha sido simulada (lo que se hace constar al comienzo de cada tratamiento de datos), aunque nuestro objetivo es el de aplicar en un futuro cercano la metodología propuesta a datos generados a partir de encuestas reales. %K Economía Financiera y Contabilidad %K Empresas de internet %K Financiación empresarial %K Cash flow %K Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA) %K Capital riesgo %K Comercio electrónico %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN