%0 Journal Article %A Ogando Laureano, Andris Yulenny %T Incidents of social networks and electronic commerce in attracting clients of tourism companies in Cartagena during the summer season in 2018 %D 2018 %U http://hdl.handle.net/10317/7325 %X [ESP] Las Redes Sociales y El Comercio electr ónico año t ras año se han ido convirtiendo en un apoyo para la empresa en relación a sus métodos de publicidad y promoción. La revolución tecnológica, el marketing digital y la facilidad de acceso a informaciones a través de internet, abren paso a las Redes Sociales y el Comercio E lectrónico, f enómeno que va creciendo de manera abrumadora en lo últimos años, no solo en España, sino a nivel mundial. En el ámbito turístico el uso de las Redes Sociales y Comercio E lectrónico ha marcado trascendencia y ha venido siendo un o de los principales factores de su éxito o fracaso , ya que a través de la Redes Sociales, Apps y OTA ́s los usuarios manifiestan su sentir, así sea de manera positiva o negativa y a su vez tienen el poder de filtrar el estatus de la empresa turís tica, con respecto a servicio, calidad y precio. En pocas palabras el poder que poseen las plataformas online en internet en la industria turística de España, cada vez e s m ayor y de más relevancia , y es por esto que este trabajo se basa en el análisis del uso e inci dencias de las Redes Sociales y el Comercio Electrónico en Empresas del Sector T urístico en la ciudad de Cartagena de l a Región de Murcia , donde se hará énfasis en las más relevantes a nivel turístico y hotelero en esta zona. [ENG] Social Media and E - Commerce year by year have been turning into a support for the company in relation to its advertising and promotion methods. The technological revolution, digital marketing and the ease of access to information through the Internet, open the way for Social Networks and Electronic Commerce, a phenomenon that has been growing overwhelmingly in recent years, not only in Spain, but at the world. In the tourism field, t he use of Social Media and E - Commerce has been of great importance and one of the main factors of its success or failure, since through Social Networks, Apps and OTA' s, users express their feelings , be it in a positive or negative way and at the same time have the power to filter the status of the tourism company, with respect to service, quality and price. In a few words, the power that online platforms have on the internet in the tourism industry in Spain, is increasing and more relevant, and this is why this research is based on the analysis of the use and incidents of Social Media and the E - Commerce in Companies of the Tourism Sector in the city of Cartagena of Murcia Region, where emphasis will be placed on the most relevant tourism and hotel in this zo ne. %K Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa %K Medios sociales %K Social media %K Internet %K Internet %K Comercio electrónico %K Electronic commerce %K Industria turística %K Tourist industry %K Turismo %K Tourism %K 5312.11 Comercio %K 5312.90 Economía Sectorial: Turismo %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN