%0 Journal Article %A García Agüera, David %T Market development in a water treatment company using the scorecard(B&S) %D 2018 %U http://hdl.handle.net/10317/7292 %X [ESP] Este trabajo tiene como objetivo implementar una metodología que ayude a la gest ión de la empresa Trébol Química S.L. mediante un Cuad ro de Mando Integral (CMI). En g eneral este trabajo está enfocado al desarrollo de esta empresa en un nuevo mercado utilizando datos reales proporcionados por la empresa . El CMI , permite una gestión de la estrategia empresarial , haciendo posible un aprendizaje y corrección de sus deficiencias, mediante un procedimiento de mejora continua. El objetivo que se pretende al aplicar esta metodología, e s principalmente la entrada a un nuevo mercado de la empres a además de l de aumentar la eficiencia y ser más competitivos , de acuerdo a las líneas estratégi c a s , claramente orientada al cliente, en un mu ndo actual de alta competencia . Las perspectivas a analizar son: financiera, de clientes, de procesos internos y d e aprendizaje y crecimiento, estas ayudarán a seleccionar las estrategias más apropiadas para la empresa y transformarlas en objetivos a realizar para que pueda crecer, se medirán mediante indicadores de desempeño (KPIs). Previo a la elaboración del CMI s e realizará un análisis DAFO y CAME. Como resultado se obtendrá un mapa estratégico, c onstruido por objetivos que reflejan, de forma esquematizada , la estrategia empresarial [ENG] This work aims to implement a methodology that helps the management of t he company Trébol Química S.L. through a Balanced Scorecard ( BSC ). In general this work is focused on the development of this company in a new market using real data provided by the company. The BSC , allows a management of the business strategy, making pos sible a learning and correction of its deficiencies, through a procedure of continuous improvement. The main objective of applying this methodology is to enter a new market of the company, in addition to increasing efficiency and being more competitive, ac cording to the strategic lines, clearly oriented to the customer, in a world of high competition. The perspectives to be analyzed are: financial, customer, internal processes and learning and growth, these will help to select the most appropriate strategie s for the company and transform them into objectives to be achieved so that it can grow, will be measured by performance indicators (KPIs). A SWOT and CAME analysis will be carried out prior to the WCC preparation. As a result, a strategic map will be obta ined, constructed by objectives that reflect, in a schema tic way, the business strategy. %K Organización de Empresas %K Administración de empresas %K Business management %K Mercado %K Markets %K Gestión %K Management %K 5311 Organización y Dirección de Empresas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN