%0 Journal Article %A Arcas Lario, Narciso %T Proceso de formación y desarrollo de la relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado %D 2001 %@ 1135-6618 %U http://hdl.handle.net/10317/680 %X La importancia socieconómica de las relaciones entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado, el papel que desempeñan en la eficiencia del sistema agroalimentario y los problemas asociados a su creación y desarrollo, aconsejan conocer las fases por las que atraviesan al objeto de aproximarnos a sus factores de éxito. Sin embargo, estas apreciaciones contratan con la escasa atención prestada por los investigadores al conocimiento de estas etapas, de forma que en la literatura sobre cooperativas no encontramos referencias a las mismas. De aquí la necesidad de apoyarnos en disciplinas que, como la del marketing, nos prevén de investigaciones que nos permiten profundizar en la evolución de estas relaciones. En este sentido, el objetivo de este trabajo es conocer el proceso de formación y desarrollo de la relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado, mediante la identificación de las diferentes fases que integran su ciclo de vida, poniendo de relieve asimismo los aspectos que prevalecen en cada una de ellas. Esto nos ayudará a comprender la naturaleza de estas relaciones, a la vez que conocer y explicar su funcionamiento adecuado, realizando así una contribución importante al estudio de la intercooperación en el ámbito agrario. Eng: The socioeconomic importance of first and second order marketing cooperatives, the role they play in the fruit and vegetable channel, and the problems associated with their establishment and development, justify the efforts to know the phases which they go through in order to find out their success factors. However, little attention has been paid to this topic by researchers in the agro food sector. Therefore it is necessary to use marketing discipline that provides us with useful research to know the evolution of these relationships. Thus, the purpose of this article is to know the formation process and development of the relationship between first and second order marketing cooperatives in the agricultural sector, by the identification of the different phases that integrate its life cycle, identifying likewise the aspects that prevail in each one of them. This will help us to understand the nature of these relationships, at the same time as knowing and explaining their appropriate working, so providing an important contribution to the study of interorganizational cooperation in the agrarian field. %K Economía, Sociología y Política Agraria %K Cooperativa agraria %K Marketing %K Sistema agroalimentario %K Empresas agroalimentarias %K Comercialización %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN