%0 Journal Article %A Universidad Politécnica de Cartagena %T Rétame y Aprendo: Primera fase %D 2018 %U http://hdl.handle.net/10317/6673 %X Alejandro Díaz Morcillo, Rector de la UPCT relata que a este juego lo ve como un acicate para el estudio. Rétame y Aprendo es un programa educativo de gamificación desarrollado de forma conjunta por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, y la Universidad Politécnica de Cartagena, a través del Centro de Producción de Contenidos Digitales.En esta primera fase han participado 99 centros educativos y alrededor de 6000 alumnos. Los principales objetivos de este programa son: • Despertar en el alumnado el interés por los contenidos curriculares de la etapa. • Estimular a los alumnos para que amplíen sus conocimientos por medio de la gamificación. • Dotar al profesorado de recursos que faciliten la presentación de los contenidos curriculares a sus alumnos. Podrá participar cualquier alumno de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato que estudie en un centro educativo de la Región Murcia inscrito en el programa. Los estudiantes podrán inscribirse desde la propia web del programa educativo, retame.upct.es La distribución temporal del programa será a lo largo del curso 2017/2018 Se establecen dos categorías de participación: • 3º y 4º de ESO • 1º y 2º de Bachillerato El conocimiento de los estudiantes será puesto a prueba en trece materias diferentes: • Lengua y Literatura, Historia, Educación Física e Inglés como materias obligatorias. • Física y Química, Biología, Matemáticas, Tecnología, Economía, Francés,Geografía, Cultura Clásica y Filosofía/Valores Éticos como materias optativas de entre las que el alumno deberá elegir dos. Rétame y Aprendo constará de tres fases: 1. En la primera fase jugarán entre los alumnos del mismo centro. A la segunda fase pasarán los dos primeros clasificados de cada centro. En caso de empate en la segunda posición, se clasificarán todos los segundos. 2. En la segunda fase jugarán entre todos los clasificados de cada centro. Los 8 primeros clasificados pasarán a la Gran Final. En caso de empate en octava posición, se clasificará el participante con mejor ratio de acierto. *Dependiendo de los patrocinadores, podrán organizarse segundas fases paralelas de alguna de las materias del concurso (a elección del patrocinador). Para las mismas se clasificarán los dos participantes de cada centro con mejor ratio de acierto en dicha materia, siempre y cuando hayan respondido un mínimo de 20 preguntas de la materia en cuestión. Pasarán a la final de dicha materia los cuatro primeros clasificados. En caso de empate en la cuarta posición, se clasificarán todos los cuartos. 3. La Gran Final se celebrará en la Universidad Politécnica de Cartagena en un día estipulado por la organización en acuerdo con las autoridades y patrocinadores. Los participantes jugarán desde UPCTplay (play.upct.es), la plataforma de juegos aplicados a la docencia de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los participantes jugarán a La Ruleta (online) en la primera y segunda fase y a El Pulsador (presencial) en la Gran Final. La Ruleta consiste en responder preguntas tipo test con 4 respuestas posibles y solo una verdadera. Los participantes se retan entre ellos al azar, contestando 7 preguntas con un límite de tiempo de 180 segundos. El ganador del reto será aquel que más preguntas conteste correctamente. El ganador del reto suma 3 puntos. En caso de empate, ambos jugadores suman 1 punto. El perdedor del reto no recibirá ningún punto. Cada participante jugará 10 partidas, por lo que la puntuación máxima es de 30 puntos. El Pulsador es un tipo de actividad presencial. Consiste en responder preguntas tipo test con 4 respuestas posibles y solo una verdadera. Cada respuesta corresponde a un color diferente y los participantes utilizarán una Tablet a modo de pulsador, seleccionando el color que se corresponde con la respuesta que consideren verdadera. El más rápido en seleccionar la respuesta correcta obtendrá 100 puntos, el segundo más rápido 70 puntos, el tercero 40 puntos y los siguientes 10 puntos. El participante que no acierte la pregunta obtendrá 0 puntos. La totalidad de las preguntas han sido elaboradas por profesores de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la Región de Murcia. Recibirán un premio los cuatro primeros clasificados en la Gran Final. En caso de celebrarse finales de asignaturas específicas, recibirán un premio los ganadores de cada una de ellas. Todos los finalistas recibirán una camiseta conmemorativa de Rétame y Aprendo. Además, se sorteará un premio entre todos los participantes en el programa. Dicho sorteo se retransmitirá en directo vía streaming en tv.upct.es. Los premios dependerán de los patrocinadores que colaboren con el programa educativo. En el transcurso del juego, la organización no se hace responsable de: • Fallos de conexión a mitad de una partida. • Preguntas erróneas. • Cualquier otro error ajeno a la organización. %K Concurso %K Partida %K Rétame y aprendo %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN