%0 Journal Article %A Paredes Salmerón, Francisco Javier %T Mechanical engineering teaching through CLIL : developments in the Region of Murcia secondary education %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10317/6463 %X Se pretende analizar la importancia de la Ingeniería Mecánica en la sociedad actual desde la perspectiva de su enseñanza en la educación secundaria; examinar la metodología CLIL de impartición a través de una lengua extranjera (inglés) de contenidos propios de estudios de Ingeniería, tales como la Ingeniería Mecánica; mostrar supuestos prácticos de desarrollo de la metodología CLIL aplicada a tales contenidos en el aula, así como de las cuestiones que dicho desarrollo plantea. El presente Trabajo Fin de Grado pretende desarrollar la metodología CLIL de enseñanza bilingüe en inglés, aplicada a distintas áreas de la especialidad de Tecnología, las cuales conforman la base de adquisición de conocimientos técnicos y científicos que serán de aplicación para el estudio de Ingenierías de carácter Industrial, tales como la Ingeniería Mecánica. A partir de la perspectiva que la enseñanza bilingüe ofrece en Secundaria para centros educativos, se pretende analizar el desarrollo de esta metodología, destinada a alcanzar dichos conocimientos de manera paralela al desarrollo de la lengua que queremos aprender, y de modo simultáneo e interdisciplinar. De esta manera, se proponen distintas técnicas de innovación docente que se adapten adecuadamente a las características propias de contenidos relacionados con la Ingeniería Mecánica y su carácter eminentemente técnico y práctico. %K Filología Inglesa %K Enseñanza secundaria %K Secondary education %K Bilingüismo %K Bilingualism %K Tecnología %K Technology %K Ingeniería mecánica %K Mechanical engineering %K 5701.11 Enseñanza de Lenguas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN