%0 Journal Article %A Sanctis Clemente, Yoel de %T Lean Manufacturing techniques for video game development %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10317/6420 %X Con la rápida expansión de la industria del videojuego en los últimos años y la proliferación de equipos de desarrollo independientes, se hace patente la necesidad de aplicación de nuevas técnicas de desarrollo de software y producción de experiencias audiovisuales interactivas para mejorar la productividad y rentabilidad de los proyectos. Una de estas metodologías, Lean Manufacturing, ya está siendo aplicada en procesos de fabricación en masa en industrias como la del automóvil. Muchos de sus principios pueden ser aplicados en el desarrollo y programación de aplicaciones software. Se pretende pues, argumentar y demostrar los beneficios del uso de estas técnicas en el desarrollo de videojuegos Los objetivos de este trabajo son: • Aprender y reconocer los principales elementos que forman parte del desarrollo de un videojuego, de manera que se puedan tener en consideración el mayor número de aspectos y áreas posibles. • Conocer y aplicar metodologías Lean, como “Lean Manufacturing” o “Lean Startup”, así como sus ventajas sobre metodologías de trabajo tradicionales. • Estudiar la viabilidad de uso de técnicas de Lean Manufacturing o “producción limpia” para el desarrollo de videojuegos. • Ser capaz de desarrollar un prototipo jugable usando conceptos de prototipado y testeo rápido. %K Lenguajes y Sistemas Informáticos %K Vídeojuegos %K Video games %K Programación informática %K Computer programming %K 1203.23 Lenguajes de Programación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN