%0 Journal Article %A Mestre Martí, María %T La memoria del territorio : la recuperación paisajística de la ruta del ferrocarril al Mediterráneo %D 2011 %@ 1657-9763 impreso %U http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8885 %U http://hdl.handle.net/10317/5308 %X [ESP] Centrado en la conmemoración del 150 aniversario de la primera vía ferroviaria que unió la capital de España con el mar Mediterráneo,el proyecto de investigación titulado Alicante-Madrid, la primera línea férrea al Mediterráneo. Un recorrido paisajísticopor la provincia de Alicante planteó en 2008 el estudio de la posible recuperación del paisaje y del patrimonio ferroviario dela línea Madrid-Alicante mediante la propuesta de realización de una vía de senderismo, a modo de recorrido lúdico-culturalpor los lugares más emblemáticos de la provincia de Alicante por los cuales ha circulado el ferrocarril a lo largo de más de unsiglo. El estudio centró la atención en la ingeniería del trazado de las vías y en aquellos hitos patrimoniales de la provincia deAlicante más importantes de la arquitectura del transporte –estaciones, puentes, túneles–.El proyecto de investigación fue planteado en dos fases distintas, pero complementarias: la primera basada en un estudiohistórico-analítico de la construcción de la vía férrea Madrid-Alicante a su paso por la provincia de Alicante, y la segunda, consistenteen una propuesta paisajística que buscó poner en valor y en uso el patrimonio ferroviario alicantino. [ENG] Focused on the commemoration of 150 anniversary of the first railroad that linked the capital of Spain by the Mediterranean Sea, the research project Alicante-Madrid, the first railway line to the Mediterranean. A scenic tour through the province of Alicante raised in 2008 to study the possible recovery of the landscape and heritage railway line Madrid-Alicante with a proposal to conduct a walking path, as a leisure tour throughout the emblematic cultural sites of the province of Alicante whereby railroad has worked for over a century now. The study focused attention on the engineering design of roads and landmarks in those assets of the province of Alicante’s most important architecture of transportation (stations, bridges, tunnels). The research project was planned in two phases separate but complementary: the first based on a historical-analytical study of the construction of the Madrid-Alicante railway passing through the province of Alicante, and the second, consisting of a proposal landscape that sought to value and use the Alicante railway heritage. %K Patrimonio del transporte %K Ferrocarriles %K Revitalización del patrimonio %K Arquitectura del transporte %K Ruta cultural %K Heritage transport %K Railways %K Revitalization of Heritage transport architecture %K Cultural route %K 3323 Tecnología de Los Ferrocarriles %K 3323.03 Servicio de Ferrocarril %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN