%0 Journal Article %A Torres Martínez, Lucía %T Análisis de la Reputación de las Empresas desde el punto de vista del Cliente %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/5017 %X Elegir un tema específico como Trabajo Fin de Grado no es una tarea fácil si pretendemos que cumpla una serie de características como por ejemplo, que sea un tema que nos guste, que sea una idea novedosa, algo actual y que al mismo tiempo suscite el interés de los demás, de aquellos que lo lean. Tras divagar entre multitud de opciones posibles, el estudio de la reputación como tema de Trabajo Fin de Grado parece ser una buena opción en la que investigar, pues son numerosos los autores que demuestran el interés que genera entre el sector empresarial, haciendo especialmente mención a autores de la talla de Charles J. Fombrun, Sharon E. Beatty o Manto Gotsi entre muchos otros. La intangibilidad de este activo lo convierte en un tema atractivo para su estudio. Se trata de un activo de difícil alcance por parte de las empresas ya que los consumidores juzgamos de forma bastante exigente. Para llevar a cabo el estudio de cualquier aspecto empresarial hay que tener claro el elemento base del cual partimos. En nuestro caso el elemento base y primordial de nuestro objetivo de estudio es el análisis del individuo y de la organización. Como ya se verá en apartados posteriores la Reputación Empresarial se trata de “el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos, como resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor entre dichos grupos de interés”. Este proyecto trata sobre la Reputación empresarial desde el punto de vista del consumidor, es decir, que acciones tiene que llevar a cabo una empresa para que sus clientes tanto reales como potenciales, cuando piensen en ella, la vean como una empresa con elevada reputación. Para su estudio, identifica las distintas dimensiones que generan dicha reputación y que ayudan a consolidarla. Algunas de estas dimensiones son la orientación al cliente, el buen empleador, la calidad en los productos y servicios que ofrece, así como la responsabilidad social corporativa. Una vez que tenemos las nociones claras acerca de lo que significa tener buena reputación y de las dimensiones que las generan, estamos en disposición de medir el nivel de reputación que perciben los clientes de una empresa. En este caso, se ha elegido medir la “Reputación Empresarial de las Empresas de Telefonía desde el punto de vista del Cliente”. Para ello, llevamos a cabo la elaboración de un cuestionario. Antes de enviarlo para su elaboración por parte de los individuos, comprobamos que el cuestionario es de fácil comprensión para toda la población por medio de un pre-test. Una vez tenemos los resultados del pre-test estamos en disposición de proceder al envío del cuestionario a la mayor parte de individuos posibles. Este cuestionario pretende llevar a cabo el estudio de las distintas dimensiones que generan reputación en las empresas de telefonía móvil con las que se mantiene una relación empresa-cliente en España. Tras un estudio detallado de los resultados obtenidos, a través de un análisis estadístico básico por medio de medias, desviaciones típicas, máximos y mínimos, así como un análisis de la fiabilidad de la escala llevado a cabo a través del estudio de Alfa de Cronbach podemos afirmar que la orientación al cliente, el buen empleador, la calidad de productos y servicios y la responsabilidad medioambiental son dimensiones que generan reputación media desde el punto de vista de los clientes, siguiendo estudios previos llevados a cabo por autores como Walsh y Beatty (2007). %K Organización de Empresas %K Empresa %K Enterprises %K Consumidor %K Consumers %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN