%0 Journal Article %A Celdrán Martínez, Víctor %T Community manager: características, herramientas y perspectivas %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/4570 %X A lo largo de los últimos años, Internet ha sufrido una evolución en la que el usuario ha pasado de ser pasivo y un mero consumidor de contenidos (Web 1.0) a tener una participación cada vez más activa (Web 2.0), para llegar a convertirse en el protagonista absoluto gracias a las redes sociales. Es aquí donde la empresa puede encontrar una serie de oportunidades y retos, tales como la creación de una comunidad con su público objetivo, obtener un conocimiento acerca de sus clientes y una posterior fidelización de los mismos, una interacción adecuada con los clientes con el objetivo de conseguir una relación más estrecha, una mayor difusión de la información, una gestión de la reputación, un seguimiento de la competencia, mejorar el servicio al cliente y, por supuesto, mayores ventas. Es ante este planteamiento cuando aparece y toma forma la figura del CM, que habrá de ser la cara visible de la empresa y el encargado de realizar todas estas tareas. En la actualidad, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tienen las redes sociales por la rentabilidad que pueden llegar a generar. Con este Trabajo Fin de Grado, pretendemos conocer detalladamente el perfil profesional del Community Manager (CM), qué cualidades ha de tener, cuáles son sus funciones, estudiar los medios sociales en los que se puede mover, las herramientas que utiliza, cómo crea y gestiona contenidos, cómo tiene que actuar ante una crisis, para acabar realizando un cronograma sobre su día a día, exponiendo finalmente algunos casos que fueron un éxito para las empresas que contaban con este técnico. %K Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa %K Community Manager %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN