%0 Journal Article %A Rojo Lorca, Javier %T Dirección estratégica de la empresa "Diego Zamora, S.A." %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/4099 %X El continuo interés por parte de los consumidores acerca de una vida saludable, así como un impulso sostenido hacia la implantación de un gusto por el sector Premium, seguirán siendo las influencias clave en la industria de bebidas alcohólicas española. En todo el sector en su conjunto, la previsión del BMI en cuanto a crecimiento de valor de las ventas es del 10% en 2013. Los esfuerzos continuados de los fabricantes se centran en los bebedores jóvenes, los cuales representan su público objetivo futuro. Estos esfuerzos deberían ayudar al crecimiento, en volumen y valor de las ventas. Esto es particularmente cierto en el caso de las industrias de cerveza y bebidas espirituosas, donde el poder de los grandes fabricantes es más obvio, y sus actividades tienen más probabilidades de influir en los consumidores. Sin embargo, la industria del vino se beneficiará de su importancia para el Gobierno y el nivel de apoyo que por lo tanto recibe. En su conjunto, a pesar del aumento de la conciencia de la salud, las perspectivas para la industria de las bebidas alcohólicas en España son razonables. Mientras que los consumidores disminuyan en cierta medida, muchos simplemente volverán a cambiar a productos o marcas que consideren más saludables. El vino se está promoviendo como la alternativa sana a la cerveza y a las bebidas espirituosas. La industria también ha ido eliminando de la competencia algunos aspectos de la legislación del alcohol, quedando liberadas así una mayor promoción y oportunidades de publicidad. La previsión de BMI es que el valor de las ventas de vino aumentará en un 16% durante los próximos cinco años, gracias a los esfuerzos del gobierno y la industria, incluyendo una mayor promoción y una tendencia hacia el sector Premium. Las bebidas espirituosas se han visto especialmente afectadas por la conciencia creciente acerca de la salud. La industria ha tratado de abordar este problema mediante la introducción de variedades de bebidas espirituosas aromatizadas, que atraen a jóvenes bebedores, y poniendo un mayor énfasis en los espirituosos blancos, como el vodka y el ron, que generalmente se consumen como “trago largo”, y por lo tanto son percibidos como de menor grado alcohólico. En última instancia, el BMI considera que los cambiantes hábitos de consumo y actitudes se traducirán en una disminución en las ventas de algunas variedades de espirituosos tradicionales, más que una disminución en el sector de bebidas espirituosas en general. Por tanto, se espera un pequeño aumento en las ventas en términos de valor durante el periodo de previsión. %K Organización de Empresas %K Dirección estratégica %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN