%0 Journal Article %A Olaz Capitán, Ángel José %T Propuesta de un modelo de valoración cuantitativa de competencias paralingüísticas en los Trabajos Fin de Grado %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/3981 %X [SPA] En el contexto del Plan de Bolonia, los Trabajos de Fin de Grado se convierten en un elemento clave del proceso de evaluación de los estudiantes. Su preparación y defensa ante el tribunal requieren dos aspectos fundamentales: el conocimiento del tema tratado y la puesta en valor de competencias comunicativas (gestual y paralingüística). El Conocimiento o "lo que se dice" ha sido ampliamente evaluado, mientras que el "cómo se dice", en muchos casos, no ha sido considerado. El propósito de esta comunicación tratan de significar es realzar la importancia de los recursos competenciales paralingüísticos y cómo estos elementos se deben evaluar como parte de la evaluación final del trabajo de defensa a través de un sistema de puntuación por factores. %K Comunicación %K Metodología %K Plan Bolonia %K Sistema de puntuación por factores %K Tribunal de evaluación %K Communication %K Methodology %K Bologna Plan %K Scoring System by factors %K Tribunal of Evaluation %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN