%0 Journal Article %A Rodríguez López, Sara %T Estudio informativo de la implantación de un tranvía en Cartagena %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/3963 %X Cartagena es una ciudad y municipio español de 218.244 habitantes en 2013, se sitúa junto al Mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Cartagena tiene una movilidad marcada por un uso excesivamente alto del vehículo privado, por la ineficacia del transporte público y una muy mala concepción del mismo por parte de la población. Esta situación provoca que en horas punta del día (mañana, medio día y tarde) se produzcan congestiones de tráfico en las principales vías del centro de la ciudad y de algunos barrios de importancia, y que la oferta de aparcamiento nunca sea suficiente para abastecer una demanda que en los últimos 10 años ha sufrido un gran aumento de la población. Además, la contaminación generada por el tráfico rodado afecta a la calidad de vida de la población y al patrimonio arqueológico de la ciudad. Diversas iniciativas han sido tomadas por parte del Ayuntamiento para paliar esta situación: • Implantación de una red de carriles bici que vertebren la ciudad, junto con el sistema de préstamo y aparcamiento de bicicletas públicas. • Reordenación y ampliación de la red de autobuses. • Ampliación del número de aparcamientos. Sin embargo estas intervenciones sólo han tenido un efecto mínimo en la movilidad, por lo que desde mi punto de vista, es necesario un nuevo concepto integral de movilidad. Es en este punto es donde aparece la idea de un tranvía para la ciudad. Las razones por las que es éste el medio que debería implantarse frente a otras alternativas son: 1. El tranvía como solución integral a los problemas de saturación y congestión del vehículo privado en hora punta. Los problemas de saturación y congestión del tráfico en horas punta dificultan y ocasionan demoras en los movimientos del transporte público. Este problema se ha tratado de resolver mediante la creación de carriles de circulación exclusiva, carriles de autobuses, pero esto solo solventa la situación en determinados tramos, como por ejemplo la Alameda de San Antón, y cuando el carril bus finaliza la demora vuelve a producirse. La concepción de un tranvía moderno, con la finalidad de dar solución al problema de la movilidad en el conjunto de la ciudad sería una posible solución más eficaz que las soluciones parciales de carriles exclusivos de bus o tramos aislados de carriles bici. 2. El tranvía supone una apuesta por un transporte más limpio y menos contaminante. Reduce las emisiones contaminantes que perjudican a la población y al patrimonio y reduce las emisiones de ruido. 3. El tranvía como imagen de referencia. El transporte público en Cartagena no está bien valorado por la población. La imagen del servicio es de demora, lentitud e incomodidad, y “coger el autobús” es una actividad que ha quedado relegada en muchos casos a ciertos estratos de la sociedad. A igualdad de condiciones o incluso en condiciones favorables respecto al transporte en vehículo privado, gran parte de la población elige este último para realizar sus viajes. Esta es una razón clave para elegir el tranvía, ya que cambia radicalmente la concepción e imagen del transporte público y le aporta aires de modernidad. Por tanto el tranvía se consolida como una solución viable que mejorará la movilidad de Cartagena, fomentando el uso del transporte público. %K Ingeniería e Infraestructura de los Transportes %K Transporte público %K Tranvía %K Movilidad %K Cartagena %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN