%0 Journal Article %A Gomes, Ivan Sousa %T Marketing multinivel del siglo XXI %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10317/3673 %X Hoy en día vivimos una crisis mundial que afecta a una variedad de culturas, países, economías y, en consecuencia, a las personas. El "crush" de 2007 que sigue atormentando los mercados llevó a una situación caótica para las empresas. Vivir en época de crisis significa que algunas empresas pueden tener difíciles situaciones y se hace más difícil aprovechar las oportunidades de mercado. Este trabajo fin de grado (TFG) pretende conceptualizar y analizar el funcionamiento y características del Marketing Multinivel (en adelante, también MML), así como evaluar la aceptación y conocimiento por parte de los usuarios, siendo la población objetivo jóvenes licenciados. Así mismo, queremos dar a conocer el Marketing Multinivel (MML) como una alternativa para emprender nuevos negocios en diferentes ámbitos. Se mostrarán las ventajas e inconvenientes que los usuarios pueden tener con este tipo de comercialización y propondremos un caso práctico de MML con el objetivo de que pueda ser aplicado en la Universidad. La tasa de paro existente en España con un 26,26% en el Segundo Trimestre del año 2013 (INE, 2013), y el paro juvenil hasta un 57,22% al término del primer trimestre (El Mundo, 2013), hace que este concepto de MML sea una posibilidad de emprendimiento entre la población más joven del país. Teniendo en cuenta esta situación, el TFG lo hemos enfocado considerando una pequeña muestra entre los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a los que después de preguntarles por su nivel de conocimiento del Marketing Multinivel se les muestra como una nueva oportunidad para ellos y se evalúa su grado de aceptación entre los encuestados. Utilizaremos la aplicación estadística SPSS para analizar exploratoriamente y obtener unos resultados previos sobre la apreciación del MML entre la población estudiantil. Además, de conceptualizar el Marketing Multinivel como una oportunidad de mercado para los jóvenes licenciados, en este TFG tenemos como objetivos específicos: Mostrar estrategias utilizadas en el Marketing Multinivel; Describir la situación del Marketing Multinivel en España y el Mundo;Poner de manifiesto la dificultad de aceptación del Marketing Multinivel en España; Analizar en qué medida el Marketing Multinivel puede ayudar a la economía del país. Será importante percibir si este estudio puede ser interesante para incluirlo en los programas académicos de formación de los estudiantes en Administración y Dirección de Empresas, a través de un posible acuerdo y colaboración con la AVD (Asociación de Empresas de Venta Directa), pudiendo ser considerado en este caso el MML como una alternativa de trabajo para los estudiantes. Este trabajo se estructura en dos partes fundamentales. En el capítulo primero se realiza la conceptualización del Marketing Multinivel donde son presentados los principales conceptos del tema, y en el segundo capítulo se realiza un estudio empírico sobre el grado de conocimiento del Marketing Multinivel en que se describe la metodología usada y la presentación y análisis de los casos estudiados. %K Comercialización e Investigación de Mercados %K Marketing %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN