%0 Journal Article %A Picher Vera, Deborah %T La rentabilidad en inversión social media: el roi y su cálculo %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10317/3460 %X En la actualidad, muchas empresas se han interesado en entrar en el mundo de las redes sociales por los beneficios que pueden suponer para ellas, pero desconocen como cuantificar monetariamente dichos objetivos. Con este Trabajo de Fin de Grado nos proponemos ver cuáles son las mejores maneras para computarlo y las fórmulas más correctas a la hora de calcularlo. En épocas anteriores, las empresas ni siquiera se planteaban el operar online: la presencia de Internet en este país era escasa. Pero con el paso de los años, Internet ha entrado en los hogares de la mayoría de las familias españolas y es cada vez más natural comprar online y relacionarnos en la red, tanto con amigos como con empresas. Estas últimas tienen que luchar por entrar también en el círculo social del usuario, convertirse en “su amigo”, ya que esto le reportará un beneficio inigualable que necesitaría una gran inversión si se intentara conseguir por otros medios tradicionales. Pero, el problema radica en que las empresas desconocen cómo cuantificar este beneficio. A pesar de que parezca casi imposible calcular algo tan intangible como el valor de un “like”1 de Facebook o de un “Retweet”2 de Twitter, comprobaremos que a partir de teorías sencillas y métricas poco complejas podemos llegar a estos resultados tan interesantes para la empresa actual Nos basamos en una revisión de publicaciones, artículos y obras de varios expertos en el tema para tratar el tema del cálculo del ROI dentro de las redes sociales, acompañándolo de una parte práctica en la que se desarrollan las diferentes fórmulas expuestas. %K Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa %K Social Media %K Redes sociales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN