%0 Journal Article %A Albolea Rubio, José Ángel %T Evolución y previsiones del transporte por carretera en España y su repercusión en el medio ambiente %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10317/3378 %X Las conclusiones a las que se ha llegado con este PFC son las siguientes: El transporte de mercancías por carretera, debido a su carácter estratégico y a su importancia económico-social se ha convertido en un sector fundamental para el desarrollo de los países. Por tanto en el horizonte del año 2050 tiene asegurada su supremacía sobre los demás sistemas de transporte. Pero no podemos olvidar que también es uno de los componentes que más contribuyen a la contaminación y al cambio climático, debido al alto grado de emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) por el uso de combustibles fósiles. Para garantizar la sostenibilidad del transporte por carretera, debemos sustituir a la mayor brevedad los combustibles fósiles por nuevos combustibles y sistemas de propulsión, más eficientes y menos contaminantes. El transporte por carretera presenta una problemática específica que gira en torno a las emisiones de GEI y que se resume en los puntos siguientes:  No hay combustibles fósiles para atender el aumento de la demanda que provocará la motorización de los países emergentes. Se espera que en 2050 habrá más de 2.000 millones de vehículos circulando. El parque automovilístico chino puede crecer en tasas anuales superiores al 20%.  El precio de la gasolina y el gasóleo no deja de subir y esta tendencia se va a mantener en los próximos años.  El aumento de emisiones provocado por la motorización de los países emergentes y el crecimiento de la demanda mundial de transporte es incompatible con una conservación mínimamente aceptable del medio ambiente.  Las mejoras de las tecnologías usadas actualmente permitirán reducir los consumos y emisiones hasta un 50% en los próximos 10-15 años. Pero esto no es suficiente y deberemos elegir un combustible y una tecnología que tengan una evolución asegurada.  Los nuevos combustibles no deben ser más caros que los combustibles fósiles.  Sistemas de propulsión lo más sencillo posible y con un mantenimiento mínimo que permitan una mejoría técnica y una reducción de precios en los próximos años. Los datos disponibles indican que todos los combustibles alternativos serán necesarios para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 entre un 80% y un 95% en 2050, con respecto a los niveles registrados en 1990. Existen dos combustibles que, desde el punto de vista técnico, se pueden utilizar en todos los medios y tecnologías de transporte: LOS BIOCOMBUSTIBLES Y LOS COMBUSTIBLES SINTÉTICOS. Sin embargo, la sustitución completa de los combustibles fósiles no puede basarse únicamente en ellos, ya que la disponibilidad de materias primas y las implicaciones de su uso en términos de sostenibilidad medioambiental limitan su potencial. Por ello, la estrategia a largo plazo de sustitución completa de los combustibles fósiles deberá tener en cuenta todas las opciones de combustibles alternativos existentes. Los combustibles más recomendables para el transporte por carretera, en función de factores como la densidad energética de los combustibles, la compatibilidad con los vehículos y las emisiones, los costes y la disponibilidad en el mercado y la seguridad en los procesos de producción, distribución, almacenamiento, recargas de vehículos y uso, son:  Para distancias cortas y ámbito urbano: Vehículos eléctricos.  Para distancias medias: Vehículos de hidrógeno y metano.  Para distancias largas: Biocarburantes, combustibles sintéticos, GNL y GLP. %K Ingeniería Mecánica %K Transporte de mercancías %K Medio ambiente %K Sistemas de propulsión %K Combustibles renovables %K Biocombustibles %K Combustibles sintéticos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN