%0 Journal Article %A Ponce Albaladejo, María Dolores %T Gestión de la calidad total de Cartagena Puerto de Culturas %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10317/2933 %X La Gestión de Calidad Total, es una estrategia de gestión creada orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Según Kauro Ishikawa (1994), autor reconocido de la gestión de la calidad, definió la Calidad Total como: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad" (1994). %K Puerto de Culturas %K Calidad total %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN