%0 Journal Article %A Roca Gonzalez, José Luis %A García Laencina, Pedro José %A Nieves Nieto, María del Carmen de %A Roca González, Joaquín Francisco %A Cervantes, Virginia %A Aguilar, Raquel %T Aplicación de técnicas de organización industrial en procesos de aprendizaje cooperativo: un caso de estudio en innovación docente. Póster %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2406 %X De las técnicas convencionales de aprendizaje cooperativo tales como Torneos de Equipos de Aprendizaje (Teams Games Tourament, TGT), Rompecabezas (Jigsaw), Grupos de Investigación (Research Group, RG), División de estudiantes en Equipos (Students Teams Archievement división, STAD), Círculos de Aprendizaje (Circles of learning, CL) se desprenden las bases que han de servir al proceso de aprendizaje dentro del marco de estudios Universitarios propuesto por los requisitos de la declaración de Bolonia. En este caso de estudio, se pretende presentar un modelo que incorpora sobre las técnicas convencionales anteriormente descritas, técnicas correspondientes a la ingeniería de organización industrial, tales como KAIZEN o “mejora continua”, SHOJINKA o “rotación de tareas” y GUNG HO “todos a una o todos juntos”. De esta forma se asimila el alumnado universitario a los recursos disponibles y las materias de estudio y los proyectos de investigación junior a las necesidades del sector industrial. %K TGT %K Jisgaw %K Research Group %K Circles of Learning %K Aprendizaje en grupo %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN