%0 Journal Article %A Martínez González, Francisco %T La investigación como método de aprendizaje en la Universidad de Mayores de la UPCT %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2314 %X En este trabajo se presenta el Proyecto Formativo denominado Trabajos Tutorizados, que en la Universidad de Mayores de la UPCT, se viene desarrollando desde el Curso Académico 2008/09. Este Proyecto lo pueden seguir todos alumnos de la Universidad de Mayores, que han completado las etapas formativas de este Programa Universitario: los tres años del Plan de Estudios de la Universidad de Mayores y la totalidad de la oferta formativa del Aula Permanente de Mayores. Se concibe esta acción formativa Trabajos Tutorizados, como aquella actividad que, al igual que los Trabajos Fin de Grado o de Máster, marcará la culminación de la trayectoria universitaria del alumno. Como en éstos, bajo la supervisión de un Tutor, se pretende que el alumno se enfrente a una tarea de complejidad superior a la desarrollada hasta ese momento, invitándole a: realizar un estudio bibliográfico, aplicar los conocimientos adquiridos, poner en juego creatividad y originalidad, obtener unos resultados y a evaluar cuantitativamente su esfuerzo. La Historia de la Ciencia y la Tecnología, las Matemáticas, la Astronomía o la Biología, constituyen algunos de los campos en que nuestros alumnos han realizado Trabajos Tutorizados. El alumno elabora una Memoria Final de su Trabajo. %K Programas Formativos Universitarios para Ma %K Aprendizaje por medio de la investigación %K Aprendizaje colaborativo %K Creatividad en los mayores %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN