%0 Journal Article %A Haro Rodríguez, Remedios %A López Martínez, Olivia %T La colaboración como marco de acción para el cambio y la mejora de las prácticas de enseñanza %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2269 %X [SPA]El practicum o las prácticas de enseñanza ocupan un lugar relevante en los planes de estudio de las titulaciones existentes en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia ya que representan el contacto directo con el futuro ámbito de trabajo. Precisamente, en este trabajo queremos mostrar una parte del trabajo colaborativo desarrollado entre los maestrostutores de los centros educativos y un grupo de profesores de la facultad en aras a diseñar unas prácticas de calidad que supongan una formación acorde con los retos y desafíos planteados por el Espacio Europeo de Educación Superior. De esta experiencia nos centraremos en el trabajo desarrollado para las prácticas de enseñanza de la Mención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del Título de Grado en Educación Primaria y de forma específica en el proceso de evaluación a realizar por parte de los maestros tutores de los centros educativos. [ENG]The practicum or teaching practices are prominent in the curricula of existing degrees in the Faculty of Education at the University of Murcia as they represent direct contact with the future scope of work. Precisely in this paper we show a part of collaborative work developed among teachers-tutors of schools and a group of professors from the faculty in order to design quality practices involving training commensurate with the challenges posed by the European Higher Education Area. From this experience we will focus on the work developed for the teaching practices of the Minor in special educational needs of the Degree in Elementary Education and specifically in the evaluation process to be carried out by class teachers of schools education. %K Innovation %K Collaboration %K Assessment %K University training %K Mentoring %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN