%0 Journal Article %A Arboleda Guirao, Inmaculada de Jesús %T Las TICs: su uso en la modalidad universitaria a distancia y su extrapolación a la modalidad presencial %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2235 %X [SPA]La implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en las universidades españolas supone un intento armonizar los diferentes sistemas educativos de la Unión Europea. Estos cambios no son sólo sobre el papel sino que conllevan un reto importante para los profesores universitarios en cuanto al modo de enfocar la docencia. En esta comunicación, nos centramos en uno de los aspectos a impulsar en el nuevo sistema: el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Nuestro objetivo con este trabajo es compartir con otros profesores universitarios los amplios conocimientos que estamos obteniendo, como profesores-tutores de la UNED, respecto a las TICs en un “Curso de Formación de Tutores” (FIT) y que supone la adaptación del tutor al EEES. Pretendemos mostrar que podemos extrapolar parte del uso que se hace de las TICs en la UNED a las clases impartidas en otras universidades presenciales. Lo que proponemos es un paso que ayudaría a ambos, estudiantes y profesores, a caminar juntos hacia esa educación global que se quiere conseguir con la implantación del EEES en las universidades españolas. [ENG]The implementation of EHEA (European Higher Education Area) at Spanish universities implies an attempt to reconcile the different educative systems in the European Union. These changes are not only to take place in writing but they also entail a significant challenge for university lecturers in terms of the way to approach teaching. In this paper we focus on one of the aspects to promote in the new system: the use of IT (Information Technology). Our aim with this project is to share with other university lecturers the wide knowledge in terms of IT we are acquiring as tutors in the UNED (National University of Distance Education) in a course devoted to the training of tutors, which implies the adaptation of the tutor to the EHEA. We intend to show that we can extrapolate the use of IT from the UNED to the lectures given in other presential universities. What we propose implies a step which would help both, students and lecturers, in their way together towards that global education which is aimed at with the implementation of EHEA at Spanish universities. %K TICs %K EEES %K Universidad presencial %K Universidad a distancia %K IT %K EHEA %K Presential university %K Distance university %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN