%0 Journal Article %A Pérez Cárceles, María Concepción %A Palazón-Pérez-de-los-Cobos, Alfonso %A Gómez Gallego, Maria %A Gómez Gallego, Juan Cándido %A Gómez García, Juan %T Relación entre el fomento de la capacidad de reflexión, análisis, síntesis y razonamiento y el aprendizaje del estudiante universitario %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2223 %X [SPA]En esta investigación se analiza el grado de fomento al desarrollo de la Capacidad de Reflexión, Análisis, Síntesis y Razonamiento por parte del profesorado de grado en la universidad. En una muestra de 208 profesores y 1500 estudiantes de la Universidad Católica San Antonio se aplican el Cuestionario de Evaluación Docente y el Cuestionario de Procesos de Estudio y se obtienen valoraciones sobre: Capacidad de Reflexión, Análisis, Síntesis y Razonamiento, Enfoque de Aprendizaje y Resultados Académicos. Aunque aún es limitado el desarrollo de tales metodologías, se contrasta que tienen una influencia significativa sobre la calidad de los aprendizajes de los alumnos y sobre los resultados académicos. [ENG]The aim of this study is to explore the teachers’ adoption of development of capacity for reflections, analysis, synthesis and reasoning. A sample of 208 teachers and 1500 students from Catholic University San Antonio were administered the University Teaching Assessment Questionnaire and the Study Process Questionnaire. Measures of Capacity for Reflections, Approaches to Learning, and Academic Results were obtained and the relationship among them was analyzed using statistical multivariate techniques. Although the use of active learning methodologies is still low, it has a significant influence on both the quality of learning and academic results. %K Capacidad de reflexión %K Enfoques de aprendizaje %K Resultados académicos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN