%0 Journal Article %A Lozano Guerrero, Antonio José %A Monzó Cabrera, Juan %A Fayos Fernández, José %T Las tutorías grupales en los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: una experiencia en carreras técnicas %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2214 %X [SPA]Se ha realizado una experiencia de tutoría grupal de prácticas y proyecto con estudiantes de quinto curso de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena. En el presente artículo se explica el planteamiento de la actividad, los objetivos, su desarrollo y las conclusiones que se extraen de la experiencia realizada. Las tutorías grupales se perfilan como una importante herramienta de aprendizaje que complemente los procesos tradicionales de enseñanza. La asignatura en la que se ha realizado el presente estudio es Aplicaciones Industriales al Tratamiento de la Señal, se trata de una asignatura optativa de quinto curso con contenidos altamente especializados. La tutoría grupal se ha llevado a cabo para resolver dudas asociadas a un proyecto de prácticas cuya duración abarca el segundo cuatrimestre. Los resultados obtenidos y la satisfacción por parte, tanto de los profesores como del alumnado, aconsejan la introducción de tutorías grupales de prácticas en carreras técnicas de manera obligatoria. [ENG]Se ha realizado una experiencia de tutoría grupal de prácticas y proyecto con estudiantes de quinto curso de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cartagena. En el presente artículo se explica el planteamiento de la actividad, los objetivos, su desarrollo y las conclusiones que se extraen de la experiencia realizada. Las tutorías grupales se perfilan como una importante herramienta de aprendizaje que complemente los procesos tradicionales de enseñanza. La asignatura en la que se ha realizado el presente estudio es Aplicaciones Industriales al Tratamiento de la Señal, se trata de una asignatura optativa de quinto curso con contenidos altamente especializados. La tutoría grupal se ha llevado a cabo para resolver dudas asociadas a un proyecto de prácticas cuya duración abarca el segundo cuatrimestre. Los resultados obtenidos y la satisfacción por parte, tanto de los profesores como del alumnado, aconsejan la introducción de tutorías grupales de prácticas en carreras técnicas de manera obligatoria. %K Aprendizaje colaborativo %K Grupos reducidos %K Tutoría grupal %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN