%0 Journal Article %A Martínez Ramón, Juan Pedro %A Méndez Mateo, Inmaculada %A Cerezo Ramírez, Fuensanta %T Concienciación de la violencia escolar en el alumnado: una aproximación práctica %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2186 %X [SPA]La violencia entre escolares en la etapa de educación primaria es un motivo de preocupación hoy día. Por este hecho, se hace necesaria una toma de conciencia por parte de los alumnos y de la comunidad educativa acerca de cómo prevenir y/o intervenir en este ámbito. Con este trabajo se pretende incidir en tal necesidad. Para ello, se han aplicado determinadas dinámicas de grupo con el alumnado para lograr la concienciación en la problemática bullying, valorando posteriormente los cambios producidos. Los resultados muestran una mayor sensibilización y un aumento de las estrategias para afrontar la situación. Estos datos se muestran positivos, puesto que abren nuevas vías de actuación y permiten dilucidar la utilidad del programa CIP. [ENG]Violence among schoolchildren in the primary stage is a concern today. For this, it is necessary awareness on the part of students and the educational community about how to prevent or intervene in this area. This work aims to influence this need. To this end, various factors have been applied to the student group to achieve awareness of the bullying problem, by evaluating the changes. The results show a greater awareness and increased coping strategies. These data are positive, since it opens up new ways for action and allow us to explain the usefulness of the program CIP. %K Bullying %K Convivencia %K Dinámicas de grupo, %K Programa CIP. %K Coexistence %K Group dynamics, %K Program CIP. %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN