%0 Journal Article %A Martínez Segura, María José %A Sánchez López, María Cristina %A García Sánchez, Francisco Alberto %T Metodologías docentes para activar el protagonismo del estudiante = Teaching metodologies for activating the student leading role %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2166 %X [SPA]A través de este trabajo, pretendemos mostrar de qué modo se puede compatibilizar el uso de distintos recursos para favorecer la innovación de la enseñanza universitaria. Los recursos utilizados son: El portafolios del estudiante (para el aprendizaje y la evaluación) y la web-didáctica de la asignatura (como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje), todo ello dentro de un enfoque metodológico constructivista que se hace patente a partir del uso de las estrategias docentes utilizadas. Esta implementación de recursos se realizó en tres distintos grupos de las titulaciones de Magisterio y Pedagogía. La experiencia se llevó a cabo durante el curso 2008-2009 en la titulación de Maestro especialista en Educación Especial. Los grupos pertenecían a dos asignaturas distintas, una obligatoria de primer curso (Biopatología Infantil y Juvenil) y otra optativa de segundo (Biopatología de los Procesos Superiores). Y durante el curso 2009-2010 una obligatoria en tercer curso de la titulación de Licenciado en Pedagogía (Biopatología de las Deficiencias) Los resultados que aquí presentamos recogen la opinión de los alumnos sobre la realización del portafolios y sus aportaciones al aprendizaje de la asignatura, la utilidad de la web-didáctica en el seguimiento de la asignatura y las estrategias docentes utilizadas. [ENG]Through this work we traid to show how to make compatible the use of different resources to contribute innovation in university teaching. The used resources are as follows: Student’s Portfolio (for learning and assessment) and Subject Didactic-Web (like guide of teaching-learning process), all them within a constructivist methodology approach that it make obvious from the use of teaching strategies used. This implementation of resources was used in three different groups of Schoolteacher and Pedagogy Degrees. This experience carried out during 2008-2009 year in Special Education Schoolteacher Degree. The groups have belonged to tow different subjects a compulsory subject in their first year (Child and Youthful Biopathology) and an optional subject in the second year (Higher Processes Biopathology). During the 2009-2010, in the third year of Pedagogy Degree a compulsory subject (Deficienty Biopathology). The results we submit here showing students‘ opinion about Portfolio carrying out and its contributions to subject learning, the use of Didactic-Web in the support of the subject and Teaching Strategies have been used. %K Estrategias docentes %K Innovación educativa %K Portafolios %K Web-Didáctica %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN