%0 Journal Article %A García Cascales, María Socorro %A Briones Peñalver, Antonio Juan %A García Martín, Antonio %A Garrido Hernández, Antonio %A Illán Gómez, Fernando %A Martínez Conesa, Eusebio José %A Molina García-Pardo, José María %A Pérez García, José %A Vicente Chicote, Cristina %T Docencia orientada a la profesión. Experiencias del equipo docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2111 %X [SPA]La adquisición por el estudiante de competencias profesionales, entendidas como conjuntos de conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas que capacitan a una persona para el desempeño eficiente de una actividad profesional, requiere la incorporación de actividades formativas que permitan desarrollar y evaluar dichas competencias y que conecten al estudiante con lo que será su futura profesión, favoreciendo, además, su motivación. Las empresas y las asociaciones profesionales pueden jugar un papel relevante en el desarrollo de estas actividades y participar, de forma activa, en la orientación de la enseñanza hacia el desarrollo de competencias conectadas con los perfiles profesionales propios de cada título. Esta comunicación muestra los objetivos a corto, medio y largo plazo del Equipo Docente: Docencia Orientada a la Profesión y el trabajo desarrollado por el mismo durante el presente curso académico. Se describe la página web desarrollada por el Equipo y destinada a mostrar, entre otros documentos, actividades docentes orientadas a la profesión en la UPCT. Se analizan los primeros resultados de la puesta en marcha de esta iniciativa y se ofrecen recomendaciones para las asignaturas de materias básicas, cuya orientación profesional puede parecer especialmente compleja. [ENG]The acquisition of professional skills by students, understood as sets of knowledge, attitudes, skills and abilities that enable a person to the efficient performance of a professional activity, requires the inclusion of training activities in order to develop and evaluate those skills and to connect students with what will be their future profession, also trying to encourage motivation. Companies and professional associations can play an important role in the development of these activities and they can participate actively in the orientation of education towards the development of skills connected with the profiles of each career. This communication shows the short, medium and long term objectives of the Teaching Team: Team Career-Oriented Training in the Technical University of Cartagena (UPCT), and it also shows the work done by the team during the current academic year. A web page has been developed by the team and it has been designed to show, among other documents, teaching activities oriented to the profession in the UPCT. We analyze the first results of this initiative, and recommendations are offered for the basic field subjects, whose career-oriented training can look particularly complex. %K Career-oriented training %K Professional skills %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN