%0 Journal Article %A Weissbrodová, Eliška %T Propuesta de plan de marketing cartagena Puerto de Culturas %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/1874 %X Junto al Mar Mediterráneo está situada una ciudad y municipio español, Cartagena. La ciudad fue fundada por el general cartaginés Asdrúbal hacia el año 227 a. C, sobre las ruinas de la antigua Mastia, y recibió el nombre de Quart Hadast, (Ciudad Nueva). Su mayor momento de esplendor lo vivió durante la dominación romana entre finales del siglo III a.C. y los comienzos del II d.C. Vándalos, visigodos y árabes dejaron también su huella en la historia de la ciudad, si bien de esta época se conservan pocos vestigios. La importancia de la ciudad se debió, junto a la riqueza minera, a su privilegiado emplazamiento y a la singularidad de su topografía, rodeada de colinas y con una laguna o mar interior al norte 'El Almarjal' que permitían su fácil defensa. En 1245 conquistó la ciudad Alfonso X El Sabio. Estos siglos fueron una etapa de decadencia, de la que comenzó a salir en el siglo XVI con la reactivación económica y política, pero agravada por las epidemias. Cartagena recobró su antigua importancia en el siglo XVIII como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y la construcción del Arsenal y de los castillos y cuarteles. La segunda mitad del siglo XIX significó el gran auge de la minería que sirvió de estímule para la industría y el comercio. A partir de la segunda década del siglo XX, Cartagena afrontó la Segunda República y la Guerra Civil, durante la cual fue uno de los bastiones más importantes del gobierno republicano y una de las últimas ciudades de España en rendirse a las tropas del General Franco. Desde los años cincuenta hasta los años noventa, Cartagena pasó una etapa de auge debido a la implantación de una importante industria en el Valle de Escombreras. En los noventa se produjo una importante crisis industrial, a partir de la cual la ciudad comenzó a mirar a su patrimonio para convertirlo en uno de sus principales atractivos. Debido a la ubicación de la ciudad y a la importancia de su puerto admite a más de 300.000 turistas anualmente. Cartagena es popular por su patrimonio cultural, eventos deportivos, fiestas locales y conciertos internacionales que se desarrollan a lo largo del año. Una de las fiestas más importantes para los Cartageneros es la Semana Santa y las fiestas de Carthagineses y Romanos. Su patrimonio ofrece sus monumentos, museos, castillos y fortalezas y rutas tématicas por la ciudad. Para recuperar y cuidar de su patrimonio fue necesario establecer una unidad responsable. A este fin, en el año 2001 se constituyó el Consorcio Cartagena, Puerto de Culturas. Su tarea principal fue la de ejecutar un proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio y el potencial turístico de la ciudad. Puerto de Culturas ha creado una oferta turística muy completa que está cosechando un éxito enorme. Entre sus logros destaca la recuperación de monumentos, la construcción de museos y centros de interpretación y la organización de actos culturales. Además, siguen trabajando para crear nuevos productos que hagan de Cartagena una ciudad más visitada. El objetivo de este trabajo es plantear un plan de marketing para el futuro de Cartagena, Puerto de Culturas. Mediante el análisis interno, el análisis del entorno y el análisis DAFO, se proponen los posibles pasos para lograr sus objetivos establecidos. %K Puerto de Culturas-Cartagena %K Marketing %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN