%0 Journal Article %A Villena Navarro, Marina %T El turista de negocios en el litoral mediterráneo español: un primer análisis de sus características %D 2010 %U http://hdl.handle.net/10317/1784 %X El sector turístico es una actividad muy relevante en la economía española, con amplias potencialidades de servir de motor económico de recambio de actividades ya maduras y en claro retroceso, como la construcción, en el presente y en especial en un horizonte de medio plazo. Sus propias características, al tratarse de un sector intensivo en mano de obra, lo convierten en un sector estratégico en la actual coyuntura económica internacional. El turismo de “sol y playa” es además una actividad que presenta una alta estacionalidad y, aunque el gasto diario de los turistas parece que aumenta cada año, su estancia media va claramente en descenso, lo que implica caídas medias del ingreso turístico para el producto estrella nacional. Asimismo, diversos productos turísticos viven en la actualidad un importante auge, bien como complemento del propio “sol y playa”, como por ejemplo el turismo de salud, de aventura, de naturaleza o de deportes náuticos, o bien como productos turísticos en sí mismos, tales como el turismo cultural, de negocios, o de eventos. El estudio se va a centrar en el turista de negocios extranjero que visita el Mediterráneo español durante los años 2004-2008 (últimos datos disponibles para España), siendo esta zona de España el principal destino turístico nacional. %K Sector turístico %K Turista de negocios %K Mediterráneo español %K Economía del turismo %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN