%0 Journal Article %A Calvo López, José %A Alonso Rodríguez, Miguel Ángel %A Rabasa Díaz, Enrique %A López Mozo, Ana %T Cantería renacentista en la Catedral de Murcia %D 2005 %U http://hdl.handle.net/10317/1644 %X La catedral de Murcia alberga un grupo excepcional de bóvedas renacentistas. La bóveda tórica de la capilla funeraria de Gil Rodríguez de Junterón o la bóveda en espiral de la antesacristía desempeñan el papel de modelos o antecedentes de sendos tipos constructivos recogidos en el Premier tome de l'Architecture de Philibert de L'Orme y el Libro de trazas de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira. Junto a estos ejemplos bien conocidos, otras piezas de la fábrica tienen un gran interés para el desarrollo de la cantería renacentista en España. Se cuentan entre ellas la bóveda de la sacristía, una de las primeras bóvedas vaídas construidas en piedra; la bóveda del segundo cuerpo de la torre, resuelta mediante nervios en planos diametrales y no en planos verticales como es frecuente en los manuscritos de la época; o una rica colección de capialzados que prefigura las soluciones expuestas en los Cerramientos y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda. Tras una introducción que ofrece una visión general de la cantería española del Renacimiento y un resumen de los datos conocidos acerca de los comitentes, autores y ejecutores de estas fábricas, los autores estudian pormenorizadamente cada una de estas piezas de cantería, apoyándose en levantamientos topográficos y fotogramétricos realizados en sucesivos proyectos de investigación financiados por el Colegio de Arquitectos de Murcia y en un conocimiento profundo de los tratados y manuscritos de cantería de la Edad Moderna, tanto españoles como franceses, para terminar con dos apartados en los que examinan la relación de estas piezas con los manuscritos de Vandelvira y Aranda, así como sus posibles antecedentes. El trabajo viene acompañado de levantamientos detallados, de esquemas de traza y labra de las piezas de cantería preparados poe los autores, de un gran número de reproducciones de trazas de los tratados y manuscritos del período, y de una amplia selección de fotografías realizadas por David Frutos expresamente para esta obra. Todo ello pone de manifiesto con nitidez que el Renacimiento en la catedral de Murcia ocupa el lugar de un episodio muy significativo, no sólo en la arquitectura española, sino también en la historia de la construcción en nuestro país. %K Arquitectura %K Architecture %K Renacimiento %K Renaissance %K Murcia %K Catedral %K Cathedral %K Cantería %K Stonecutting %K Estereotomía %K Stereotomy %K construcción %K Construction %K Piedra %K Stone %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN