%0 Journal Article %A Sánchez Reinoso, Horacio Tomás %A Franco Chumillas, Patricio %A Estrems Amestoy, Manuel %T Metodología para la estimación de la carga de trabajo del alumno dentro del espacio europeo de educación superior. Experiencias en nuevas tecnologías de innovación docente. %D 2008 %U http://hdl.handle.net/10317/1084 %X El reconocimiento internacional de los estudios universitarios requiere la realización de múltiples esfuerzos en la adaptación de las distintas asignaturas que formarán los nuevos planes de estudios. Las metas establecidas para alcanzar la convergencia hacia el EEES se fundamenta básicamente en el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) y la formación basada en competencias. Con el fin de facilitar la compleja tarea de establecer una metodología objetiva para realizar la planificación de las asignaturas objeto de estudio en este trabajo, se ha recogido y analizado el reparto de horas de trabajo del alumno mediante encuestas semanales y finales. Asimismo en el presente trabajo se presentan distintas experiencias de innovación educativa en las que han participado los autores, entre las que cabe destacar: aula virtual (plataforma Moodle), tutoría on line, grabación de vídeos docentes mediante tablet-PC, y participación en el programa profesor-tutor. 1. Introducción La declaración de Bolonia firmada el 19 de junio de 1999 [1] surgió ante la necesidad del reconocimiento internacional de los estudios universitarios con el fin de facilitar la movilidad de los titulados hacia puestos de trabajo en el territorio europeo. %K Ingeniería de los Procesos de Fabricación %K Estudios universitarios %K Declaración de Bolonia %K Tecnologías de innovación docente %K Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) %K University studies %K Bologna Declaration %K Technology teaching innovation %K European Credit Transfer System (ECTS) %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN